Cuando todo puede salir mal, sale peor. Otro pase mal dado, sin mirar, acaba con una expulsión en el minuto 20 de partido. El portero que debuta, la pifia en la primera dificultad para encajar un gol. Los dos jugadores rivales que salen del banquillo, marcan en el primer balón que tocan. Si el árbitro duda, hay un pie por ahí en medio que lo ve el VAR y concede el gol. En esa cadena de errores y despropósitos se resume la nueva derrota del Málaga CF, esta vez contra el Cartagena por 2-1, de la que hay que sacar la resistencia del equipo hasta el segundo gol local en el minuto 78 que dio al traste con el esfuerzo de los jugadores malaguistas, que empataron el partido cuando nadie daba un duro por ello.
Pero la realidad, a pesar del esfuerzo, es que otro gol impropio de jugadores de profesionales, que llegan un partido detrás de otro, impidió al Málaga buscar un resultado positivo en Cartagena con el que cambiar la dinámica. Porque por mucho que el equipo reaccionara, el partido se acabó en ese pase atrás de Javi Jiménez, una temporada para analizar la suya, en el minuto 21, que acabó con la falta de Esteban Burgos al borde del área siendo el último defensa que le costó la roja directa.
La cadena de errores que no cesan y que tienen al Málaga dirección a la Primera RFEF. Es la cruda realidad.
Pepe Mel había adelantado revolución en el once, sin utilizar dicho término, y lo cumplió. Hasta cinco no habituales en las alineaciones malaguistas salieron de inicio. Rubén Yáñez, Ramalho, Juande, Lumor y Chavarría. Así, Yáñez suplió a Reina en la portería, Ramalho estuvo en la derecha y Javi Jiménez en la izquierda, con Juande y Esteban Burgos en el centro de la zaga. La medular la formaron N'Diaye con el recuperado Luis Muñoz y Febas por delante. En los extremos se colocaron Chavarría estuvo en la derecha, Lumor en la izquierda y Rubén Castro arriba. Era un 1-4-3-3.
En el arranque, el Málaga no se fue arriba a presionar, sino que esperó en tres cuartos de campo. Solo en los saques de puerta obligaba al exmalaguista Escandell a lanzar la pelota en largo.
Era el veterano Mikel Rico el que dominaba el partido en el inicio, pero a partir del minuto diez el conjunto de Mel fue ganando terreno.
En el minuto 12, a Ramalho le faltó medio número más para rematar un córner puesto por Luis Muñoz y que hizo dudar a Aaron Escandell, que en la siguiente jugada sacó el que habría sido el 0-1 sobre la línea de gol. Rubén Castro entró con todo para rematar de cabeza.
Pero a los 20 minutos, el sino de este Málaga. Con el equipo aparentemente bien plantado, Javi Jiménez dio un pase atrás sin que ningún compañero estuviera en ventaja para recibirla. De Blasis, que apareció por allí, le ganó la posición y la pelota a Esteban Burgos, que lo tiró al suelo al borde del área. A la calle el argentino. Un nuevo Everest que subir para el conjunto de Mel.
Cinco minutos después, reajuste del equipo con la entrada de Juanfran por Chavarría. Ramalho pasó de central y Febas se escoró a la derecha.
El campo se volcó hacia la portería del Rubén Yáñez y el Málaga se puso a sacar agua como pudo. El Cartagena se quedó con la pelota y entraba por todos sitios. Los de Mel resistían como podían.
En el 38', el Málaga encontró una rendija para salir y se plantó al borde del área con Lumor dándosela atrás a Luis Muñoz, que se sacó un disparo que se fue fuera por poco.
Sufriendo se llegó al descanso, donde Mel cambió fichas. Entró Cristian por Lumor y tras la salida de la caseta la resistencia del Málaga CF duró cinco minutos. En el minuto 50, Ortuño, remataba en el segundo palo un centro desde la izquierda que Yáñez no acertó a atajar y se le escapó de las manos. El punta local había entrado en el descanso y era su primer remate.
A partir de ahí todo apuntaba a vendaval local, pero resistió el Málaga CF como pudo a un eléctrico Ortuño. En medio, Yáñez se ganó el indulto con una parada imposible.
Hasta que el conjunto blanquiazul pudo salir de la cueva y llevar la presión hasta el área rival. Allí, Cristian provocó la pérdida, Luis Muñoz llegó hasta la línea de fondo para ponerla y el rechace de la defensa le llegó a Cristian. En el punto de penalti tuvo temple para acomodársela y mandarla a guardar.
Mel refrescó al equipo con Genaro y después con Loren y Ramón por Febas, Luis Muñoz y Rubén Castro. Un Málaga de entreguerras tendría que remar más de veinte minutos con uno menos. De nada sirvió. El Cartagena siguió aculando al Málaga hasta que en el minuto 77', el dueño y señor del partido, De Blasis, capitán local, solo al borde del área, filtró un balón para Jansson, que acaba de entrar. Controló y yendo al suelo la mandó arriba imparable. El árbitro lo anuló por fuera de juego. Pero en la foto del VAR salía Javi Jiménez...
Ahí murió el partido. Un equipo roto que llegó hasta el final como pudo, el Cartagena atacando hasta el último minuto de un partido que deja la moral del malaguismo muy tocada tres días antes de que el Sporting llegue a La Rosaleda.
Ficha técnica:
2. Fútbol Club Cartagena: Aarón Escandell; Iván Calero, Pedro Alcalá (Alfredo Ortuño, m.46), Pablo Vázquez, Datkovic; Mikel Rico (Jansson, m .76), Sergio Tejera (Luca Sangalli, m.63), De Blasis; Franchu (Jaime Romero, m.63), Jairo y Sadiku (Neskes, m.88).
1. Málaga Club de Fútbol: Rubén Yáñez; Jonas Ramalho, Esteban Burgos, Juande Rivas, Javi Jiménez; Luis Muñoz (Ramón Enríquez, m.68), N’Diaye, Aleix Febas (Genaro, m.61), Lumor (Cristian Gutiérrez, m.46); Pablo Chavarría (Juanfran, m.27) y Rubén Castro (Loren Zúñiga, m.68).
Goles: 1-0, M.51: Alfredo Ortuño. 1-1, M.60: Cristian Guitérrez. 2-1, M.77: Jansson.
Árbitro: José Antonio López Toca, del comité cántabro. Mostró la tarjeta amarilla a los locales Sergio Tejera (m.61), Pablo Vázquez (m.72) e Iván Calero (m.85) y expulsó con tarjeta roja directa al visitante Esteban Burgos (m.22).
Incidencias: Partido correspondiente a la decimocuarta jornada de LaLiga SmartBank de fútbol que se disputó en el estadio Cartagonova de Cartagena ante unos 9.000 espectadores.