Los nombres propios de la mejoría del Málaga CF
Noticias relacionadas
No está el Málaga CF para lanzar las campanas al vuelo. Los números lo tienen donde lo tienen, penúltimo con solo 19 puntos en toda una vuelta de competición. Pero las sensaciones del equipo son cada vez mejores, y se han visto refrendadas con la victoria en casa contra el Alavés para despedir el año ante su afición. Hay varios nombres propios para explicar esa mejoría de los de Pepe Mel, jugadores que han dado un paso adelante y ya se acercan a lo que se espera de ellos. Pablo Chavarría, Fran Villalba, Aleix Febas y la irrupción en la portería de Rubén Yáñez.
Antes de la victoria del Alavés, el Málaga también dejó buenos partidos contra Granada y Levante, los tres recién descendidos de Primera División que le llegaron de una tacada, con el Ibiza de por medio. El Málaga ha sacado cuatro puntos de nueve posibles en esos encuentros. Y en ellos destacaron, además de una mejora del colectivo, los nombres mencionados antes.
El que ha dado un cambio más drástico en sus prestaciones ha sido Fran Villalba. El mediapunta valenciano, que está en calidad de cedido por el Sporting de Gijón, de donde no salió muy bien, estaba pasando sin pena ni gloria por el Málaga CF. Llegó para ser un jugador decisivo cerca del área pero nunca encontró su ubicación dentro del campo. Pero Pepe Mel ha insistido con él, una vez parece recuperado las molestias de pubalgia que padecía, y en los últimos duelos lo ha escorado a la banda izquierda, para que tenga total libertad cuando reciba. Desde ahí fabricó el gol de la victoria contra el Alavés, sirviéndoselo en bandeja a Pablo Chavarría después de dejar atrás a un contrario con facilidad. Fue el Villalba punzante que se esperaba.
Encadena cinco titularidades consecutivas, con tres partidos completos y cada vez es más protagonista con la pelota. Aparece en muchas zonas del campo para pedirla y ya, cuando recibe, sí da la sensación de que puede pasar algo. Su apuesta por venir a Málaga fue decidida y ahora empieza a dar sus frutos.
El hombre del momento en el Málaga CF es el de Pablo Chavarría. El argentino ha marcado los dos últimos goles del equipo y Mel le ha encontrado el sitio en el equipo para el que estaba descartado en el arranque de la pretemporada. El argentino, desde la banda derecha, está volviendo a dejar muestras del jugador que fue antes de romperse el cruzado hace ya dos temporadas.
Este Chavarría es un jugador desconocido para el malaguismo, que nunca lo imaginó donde Pepe Mel ya lo había visto en Francia, en la banda derecha. Su empuje, su poderío en el juego aéreo y el olfato goleador que está recuperando convierten ahora mismo al jugador argentino en una pieza imprescindible en el equipo de Mel. Ahora está por ver si las lesiones que ha venido arrastrando desde la reaparición le permiten tener continuidad.
Otro que ha ganado peso en el juego del Málaga es Aleix Febas. No ha dejado de ser imprescindible nunca, pero su rendimiento ha estado por debajo de lo que se esperaba del '10'. Es otro que hizo un esfuerzo para jugar en el Málaga, con el que firmó tres años de contrato tras desvincularse del Mallorca. El ilerdense es el jugador malaguista con más minutos en sus piernas en esta primera vuelta. Ha jugado los veintiún partidos de la primera vuelta siendo titular en diecinueve.
Febas ha ido alternando posiciones en la media punta y en el centro del campo en función de las necesidades del equipo. Pero sus mejores prestaciones llegan cuando se mueve por dentro, especialmente detrás del delantero, donde lo ha colocado Pepe Mel en los dos últimos encuentros. El '10' blanquiazul ha asumido galones a la hora de agarrar la pelota en intentar mover al equipo. Se le nota más fresco en estos últimos partidos, y además pelea sin descanso también a la hora de defender.
Rubén Yáñez es otro de los jugadores que le han dado un pequeño empujón al Málaga CF. El portero llegó en verano con la vitola de eterno suplente y así empezó siendo, a la sombra de Manolo Reina. Hasta que Pepe Mel le dio la oportunidad. Su debut fue algo desafortunado en la jornada 14 contra el Cartagena, en el primer gol encajado en un partido en el que el equipo llevaba jugando con uno menos desde el minuto 22. Pero a raíz de ahí, ha ido levantando un muro en su portería.
De los ocho partidos que ha jugado, ha dejado la portería a cero en tres y solo ha encajado más de un gol precisamente en Cartagena. Trasmite seguridad a sus compañeros y no ha habido un partido en el que no haya dejado una acción salvadora. Yáñez se ha afianzado bajo los palos a Manolo Reina le va a costar moverle la silla.
Tres nombres destacados en esta amenaza de despegue que está mostrando el Málaga en los últimos partidos.