El extrenador del Málaga CF, Marcos Alonso Peña (Santander, 1 de octubre 1959), falleció este jueves a los 63 años víctima de un cáncer. Alonso fue un destacado jugador del fútbol español en los años 80, vistiendo las camisetas del Racing de Santander, Atlético de Madrid, FC Barcelona y Logroñés, además de la de la selección española, y pasó por numerosos banquillos, entre ellos el del conjunto blanquiazul.
Marcos Alonso asumió las riendas del Málaga en uno de los peores momentos institucionales de la era moderna del club. Fue justo después del descenso de la temporada 2005-2006, con una entidad con muchos problemas económicos.
Alonso solo estuvo al frente del equipo durante diez jornadas, siendo destituido tras caer 0-1 contra el Valladolid en La Rosaleda, donde se vivían tiempos convulsos. La temporada empezó con el capitán cambiando el brazalete por la presidencia del club. Fernando Sanz tardó poco en destituir a Alonso en el banquillo para traer a Juan Ramón López Muñiz, que al año siguiente devolvería el club a Primera División.
Con Alonso en el banquillo, el Málaga ganó cuatro partidos de Liga, perdió otros cuatro y empató dos. Además, pasó dos rondas de la Copa del Rey y dejó encarrilada la eliminatoria contra la Real Sociedad, de Primera, a la que derrotó 4-1 en La Rosaleda. En la vuelta se culminaría el pase.
Aunque uno de los días más recordados para Marcos Alonso en el banquillo de La Rosaleda fue cuando estuvo de visitante en la última jornada de la temporada 1998-1999, con el Málaga ya ascendido a Primera División. Los blanquiazules se enfrentaban al Sevilla, que necesitaba ganar para meterse en la entonces promoción. Lo hicieron gracias a un 0-1 que olió a chamusquina entre la afición malaguista. Tsartas, tras un penalti muy polémico a Gabi Moya, marcó el gol de la victoria para el Sevilla de Marcos Alonso, que recibió el lanzamiento de objetos cuando estaba en el banquillo de una Rosaleda que era un hervidero aquella tarde.
Alonso es padre del jugador del Barcelona Marcos Alonso Mendoza e hijo del también internacional Marcos Alonso Imaz 'Marquitos'.
Durante su etapa como jugador, logró cinco títulos, todos ellos con el Barcelona: una Liga (1984-85), una Copa del Rey (1983), una Supercopa de España (1983) y dos Copas de la Liga (1983 y 1986).
Cerrado su etapa como jugador, Marcos Alonso abrió la carpeta como entrenador. Fue ayudante en el Atlético de Madrid de Jorge D'Alessandro; y después dirigió al Rayo Vallecano, Racing de Santander, Sevilla y Zaragoza, entre otros equipos, además del Málaga CF, que este jueves lamentaba su pérdida a través de las redes sociales.