Si algo ha repetido Loren desde su llegada a Málaga como nuevo director deportivo de la entidad de Martiricos es la palabra "modelo". Desde el día de su presentación, el donostiarra ha insistido en que el principal objetivo es implantar un modelo que convenza a los jóvenes talentos del fútbol malagueño de que la forma más rápida y más segura de llegar al fútbol profesional es el equipo de la ciudad, el Málaga CF. 

Pero si no se da prisa, mucho del talento que hay todavía en La Academia, como se conoce a la cantera del Málaga, va a acabar fugándose, como está ocurriendo este mismo verano, donde tres jugadores de las categorías inferiores han emigrado al Real Madrid, con mucho más poder de convicción que un Málaga escuálido de recursos

El alevín Saúl Aranda, el juvenil Pablo Montero y ahora el cadete Sergio Ramírez son tres de los nombres que han abandonado la cantera tras finalizar la pasada temporada. Estos tres casos en concreto con dirección al Real Madrid. Pero no son los únicos. El Sevilla también está pescando en La Academia. El caso de Montero es el más llamativo al ser uno de los jugadores más prometedores que había en la cantera del Málaga. 

Por tanto, desde ya puede empezar Loren a crear ese "sentimiento de pertenencia" que pretende implantar en los jugadores malagueños, tanto del club como de toda la provincia. 

Esta fuga de talento, numerosa en las categorías más inferiores, ha pillado al Málaga en plena transformación de la estructura del club, con la entrada en el ERE del hasta ahora director de La Academia, Duda, y su segundo, Gordillo, y con la asunción de funciones de Loren, que asumirá también el peso de la cantera, pero que ahora está inmerso en terminar de configurar la primera plantilla del Málaga. 

Los recursos destinados a las categorías inferiores cada vez son más escasos debido a la economía de guerra que vive el Málaga bajo la administración judicial, y esta temporada se espera que sean más escasos todavía por el rejonazo económico que supone el descenso fuera del fútbol profesional. 

A todo esto hay que sumarle la falta de instalaciones que tiene el club para desarrollar el modelo transversal en todas las categorías del club, con muchos equipos desperdigados por varios campos de la capital. 

Para el mes de octubre se espera la inauguración de la primera fase de La Academia que se está construyendo en los terrenos de Arraijanal, que no podrá albergar a la mayoría de equipos que tiene el club. 

Tiene que aligerar Loren para atajar a tiempo el problema que está viviendo el Málaga con sus jugadores más jóvenes. 

Noticias relacionadas