El Málaga CF está estos días de celebración. Algo difusa, eso sí. Se está conmemorando esta semana los 120 años del primer partido de fútbol que se jugó en la ciudad, un 3 de abril. Fue un encuentro de exhibición entre dos equipos del Málaga Football Club. El Málaga actual, el CF, se creó en junio de 1994. Antes, en la temporada 1992-1993 y 1993-1994 había jugado bajo la denominación de Atlético Malagueño, filial del CD Málaga, que había desaparecido en julio de 1992.
El origen del Club Deportivo Malacitano está en 1933, y en 1941 los socios aprobaron el cambio de nombre a CD Málaga. Esas son las fechas del fútbol en Málaga, porque lo que este aniversario, del que Málaga presume en las gradas del estadio con la fecha de 1904 en uno de las gradas de fondo, tiene poca base donde sujetarse, pero desde el club hace tiempo que ante el baile de fechas, se agarran a esa efeméride.
Para este 120 aniversario, el club ha diseñado un logotipo y ha celebrado en la mañana de este miércioles una mesa redonda en la han participado nombres como José María Movilla, Boquerón Esteban, Ismael Díaz o Javi Gracia.
Así describe el club en su página oficial el motivo de esta camiseta y sus características:
"Hoy, 3 de abril, se cumplen 120 años del primer partido del que se tiene constancia en Málaga. Más de 3.000 espectadores se dieron cita aquel domingo de primavera para un duelo de exhibición del Málaga Football Club. Ese mismo día nació un sentimiento que hoy, más de un siglo después, sigue muy vivo.
El Málaga CF quiere homenajear estos 120 años recuperando una de las prendas más icónicas del fútbol malagueño, la que vistió el CD Málaga en la temporada 1988/89. Futbolistas como Juanito, Boquerón Esteban o Lauridsen la lucieron en el regreso del club malagueño a la Primera División Española. El MCF pretende así hacer un guiño a su club antecesor, que fue epicentro del malaguismo durante más de 90 años.
Un escudo muy especial
Para esta prenda, se ha reeditado el escudo original de 1988/89 con una altísima calidad en el detalle. Tan solo luce una única modificación, las siglas que aparecen no son las de CDM (Club Deportivo Málaga), sino las de MCF (Málaga Club de Fútbol).
Una camiseta icónica y reconocible
Esta prenda homenajea a la referida camiseta de la temporada 1988/89. hummel ha logrado captar la esencia de la prenda para traerla a nuestros días con la misma luz. El cuello estilo polo, el estampado tan característico, los chevrones recorriendo la manda completa… una auténtica joya que revive a uno de los tesoros más codiciados del malaguismo.
Una obra maestra de hummel
En alemán, hummel significa abejorro. El nombre le vino por la capacidad que tienen de volar y desafiar a la gravedad a pesar de tener unas alas pequeñas. Ese espíritu luchador y contracorriente es el que querían para representar a la marca, y casa perfectamente con la idiosincrasia del Málaga CF y estos 120 años del fútbol en la Costa del Sol. En un aniversario tan señalado, la marca danesa brinda al malaguismo una preciosa elástica blanquiazul.
Logo 120 aniversario
La complejidad de sintetizar 120 años de historia ha dado paso a un logo sencillo y elegante. Respetando la forma que ha acompañado a los clubes de Málaga a lo largo de los años, se han reflejado todos los azules que han representado al malaguismo. Este logo complementa la camiseta y se ubica en la zona inferior del torso.
La publicidad de Tívoli
El frontal de la camiseta del CD Málaga durante el verano de 1988 tuvo de protagonista a Tívoli. El emblemático parque de Benalmádena abrió sus puertas en 1972 y ha sido uno de los puntos neurálgicos de la diversión en Málaga a lo largo de los años. Esta publicidad no acompañó al CD Málaga en encuentro oficial, sin embargo, es una de las más recordadas por la vinculación emocional del pueblo malagueño con el recinto de atracciones".