Lo que se juega el Málaga CF este domingo en El Arcángel de Córdoba es algo más que un derbi andaluz. Con el contexto actual y a las alturas en las que se encuentra la competición, el duelo servirá para medir el estado actual del conjunto blanquiazul antes de su asalto a Segunda División en el playoff de ascenso. Porque los blanquiverdes son el mejor equipo de la segunda vuelta y porque el choque tendrá todos los tintes dramáticos de uno de la fase decisiva de la competición una vez terminadas las esperanzas de alcanzar al Castellón en la plaza de ascenso directo.
El partido de la jornada 34 del Grupo 2 de Primera RFEF se disputa este domingo a partir de las 16:00 horas en el Nuevo Arcángel después de que la Federación no haya atendido las peticiones de los locales de retrasar el horario del encuentro por las altas temperaturas que ya castigan a la capital cordobesa, aunque para este fin de semana el calor ha dado una tregua y no se espera que el clima interfiera mucho en lo que ocurra en el verde.
Si el Málaga es capaz de ganar sentenciaría su presencia en el playoff de ascenso casi de manera definitiva y además soñaría con poder echarle el guante al Córdoba, con el que reduciría las diferencias a dos puntos y además ganaría el goalaverage particular tras el empate de la primera vuelta en La Rosaleda.
El principal escollo que se encontrará el Málaga serán sus dificultades de cara a portería en este tramo de la competición. A los de Sergio Pellicer les cuesta Dios y ayuda marcar goles, mientras que enfrente tendrá a un equipo que los marca a pares cada partido si no más.
El once
Pellicer no podrá contar con Juanpe, otra vez lesionado, con David Ferreiro, al que el Comité de Competición no ha levantado la injusta segunda amarilla que vio contra el Real Murcia y que le costó la expulsión, y a priori con Juan Hernández, que vuelve a quedarse fuera de circulación tras otras molestias en el último entrenamiento de este sábado.
El resto están todos disponibles. No parece probable que Pellicer repita alineación, algo que hizo por primera vez la jornada anterior contra el Murcia y que después advirtió que no sería la tónica. Por lo que hay que apostar por el núcleo duro del equipo y esperar la sorpresa hasta una hora antes.
Herrero, Gabilondo, Nelson, Manu Molina, Genaro, Dani Lorenzo y Roberto parecen fijos. El resto, una incógnita. La principal duda está en si devuelve al once al recuperado Einar Galilea o mantiene la confianza en Juande, que ha cumplido con creces e incluso con un gol durante la ausencia del central vasco.
El rival
Alguno todavía recuerda el repaso que el Córdoba CF le dio al Málaga en la primera vuelta del campeonato aunque el resultado final fue de empate a uno, milagro de Alfonso Herrero mediante. Los de Iván Ania son de largo el mejor equipo que ha pasado por La Rosaleda este curso y además son la escuadra con mejores números de la segunda vuelta en el grupo dos. Se han impuesto dos veces este año al Castellón, pero varios tropiezos inoportunos los han alejado del ascenso directo.
Iván Ania, espectador en algún partido de La Rosaleda, ha construido un bloque muy compacto que, sin embargo, donde más ha sufrido esta temporada es en el Nuevo Arcángel, su estadio, donde ha sufrido cuatro derrotas a lo largo del curso. El Málaga lo sabe.
En Córdoba esperan dos exmalaguistas que no son de los indiscutibles en el equipo de Iván Ania: Kuki Zalazar y Recio. El primero sí está siendo protagonista esta temporada en el intento de despegue de su carrera, que apuntaba alto cuando era jugador del Atlético Malagueño.
Para este duelo, por las trayectorias recientes, tiene la condición de favorito, una situación en la que se ha encontrado pocas veces el Málaga esta temporada.
El aragonés De Ena Wolf será el responsable de una contienda para la que el Córdoba ha colgado por primera vez el cartel de 'No hay billetes', con la presencia de unos 2.000 malaguistas en las gradas de El Arcángel.
Lo que vivirá el Málaga en la tarde de este domingo será algo más que un derbi. Puede que sea una etapa calcada a las que le esperan en el mes de junio con la disputa del playoff.