Fernando Puche, durante su etapa de presidente en el Málaga CF.

Fernando Puche, durante su etapa de presidente en el Málaga CF.

Málaga C.F.

Muere Fernando Puche, expresidente del Málaga CF

El empresario ha fallecido a los 78 años de edad.

14 septiembre, 2024 15:35

Noticias relacionadas

Fernando Puche, expresidente del Málaga CF, ha fallecido este sábado 14 de septiembre a los 78 años de edad. Así lo ha anunciado el club a través de un comunicado. "El Málaga CF manda un fuerte abrazo a los familiares y amigos de Fernando Puche, una personalidad histórica clave para el resurgir y la consolidación de nuestro club en la élite del fútbol español. Hasta siempre, presidente", han destacado.

El papel de Fernando Puche dentro del club destaca por su liderazgo durante la segunda mitad de la década de los 90. "Consternados por la terrible noticia del fallecimiento del presidente Fernando Puche. La familia malaguista se une al terrible dolor de sus familiares y amigos", ha subrayado el Málaga CF.

Puche se puso al frente de un proyecto que por entonces se encontraba en 2ºB y acabó llevandolo a lo más alto. El club ascendió a primera división siete años después de la desaparición del Club Deportivo Málaga. 

Asimismo, intentó desarrollar una iniciativa respaldada por más de 18.000 abonados, y acabó dejando el cargo en 2001 tras haber sido condenado a prisión por un delito de contrabando de tabaco. Puche era consignatario de barcos en el puerto de Málaga y tuvo hoteles en Cuba. 

En un comunicado, el Málaga CF ha expresado sus condolencias. "Día de luto para el malaguismo. Fernando Puche ha muerto a los 78 años en su tierra, Málaga, dejando para el recuerdo un legado en clave malaguista que llevó al Club bajo su mandato, a finales del siglo pasado, de la división de bronce a la de oro del fútbol nacional", han apuntado desde el club.

Pilar del Málaga CF

En la etapa como MCF, Puche fue un pilar importante de la directiva con Federico Beltrán como máximo mandatario. Hasta la temporada 1997/98, en la que asume la presidencia y se logra un épico ascenso de Segunda División B a Segunda División.

En el curso siguiente, 1998/99, Puche firma un nuevo entrenador que se convertiría en leyenda absoluta y da nombre al banquillo local de La Rosaleda: Joaquín Peiró. "Ese curso 98/99, inolvidable, el Málaga bordó el fútbol y se proclamó brillante campeón de la categoría de plata con un equipo plagado de jugadores que permanecen en la memoria de todos los malaguistas", han recordado.

"El ‘pichichi’ Catanha, el capitán Bravo, Basti, Guede, Edgar, Rufete, Agostinho, Roteta, Movilla, Valcarce y un largo etcétera. A las órdenes de Peiró, al que Puche mantuvo con sangre fría en el banquillo en una mala racha de resultados, en plena temporada, demostrando su temple en situaciones complicadas", prosigue el comunicado.

Dos temporadas más, ambas en la élite, permaneció Puche en la presidencia del MCF. En la primera, 99/00, se logró una holgada permanencia destacando el épico triunfo en el Camp Nou (1-2) frente al FC Barcelona cuando el Málaga estaba en la cola de la tabla clasificatoria.

"La siguiente 00/01 fue el broche de oro de Puche al frente de la entidad blanquiazul. El equipo logró un maravilloso 8º puesto en la Liga de Primera División, muy cerca de posiciones europeas, en lo que fue la mejor clasificación hasta entonces de la historia tras los dos séptimos puestos del CD Málaga en la década de los 70".

Francisco Martín Aguilar, consejero de Protocolo y Relaciones Institucionales del Club, recuerda que Puche, antes de ser presidente del Málaga, “ayudó al club en momentos muy difíciles” en su faceta como empresario. “Se hizo cargo de todo”, evoca el consejero, que destaca de Fernando su implicación: “Fue el mejor, un presidente que ejercía y mandaba. Llegaba el primero a las oficinas y se iba el último”.

Homenaje

El último recuerdo de Puche en las gradas de Martiricos, en el antepalco de La Rosaleda, fue en la conmemoración del ‘Partido de Leyendas’ con motivo de la celebración reciente del 120º aniversario del nacimiento del fútbol en Málaga.

"En un día especial para La Rosaleda, que tal día como hoy fue inaugurada oficialmente en 1941, hace 83 años, el Málaga CF desea que el partido ante la SD Huesca sea un tributo a uno de los presidentes más importantes de la historia del club bajo cualquiera de sus denominaciones. Ojalá podamos dedicarte la victoria, Fernando", han destacado.