La primera gran rivalidad del Málaga, Club Deportivo entonces, fue con el Granada. Los tiempos cambiaron y llegaron nuevos enemigos. Las trayectorias de los dos equipos se fueron alejando y cuando volvieron a encontrarse en el fútbol profesional, ya entrado el siglo XXI, la rivalidad se convirtió en hermanamiento. Tras un año sin verse las caras, un descenso, el de los nazaríes, y un ascenso, el de los blanquiazules, tienen de nuevo a estos dos equipos frente a frente. De nuevo en El once.
El choque corresponde a la jornada 6 de LaLiga Hypermotion y se jugará en el estadio de Los Cármenes este viernes 20 de septiembre a partir de las 20:30 horas en una cita para la que se ha agotado el papel, como era previsible. No se repetirá la imagen del año pasado con la grada de Preferencia teñida de blanquiazul en el duelo del Málaga contra el Recreativo Granada. Habrá 500 malaguistas bien recogiditos en la zona donde el conjunto local le cedió las entradas a los de Martiricos, y muchos malaguistas repartidos por el estadio.
El Málaga CF llega a esta cita invicto con la esperanza de pescar en el río revuelto que es ahora mismo el Granada tras su descenso desde Primera División, con el entrenador Guillermo Abascal empezando a estar cuestionado y sin terminar de cogerle la temperatura a la categoría. Los de Pellicer afronta el duelo tras la buena imagen que dejaron en La Rosaleda contra el Huesca a la que los blanquiazules quieren dar continuidad.
El once
Para ello, Pellicer ha recuperado a dos efectivos (Dani Lorenzo y Julen Lobete), tiene a pleno rendimiento a uno de sus hombres de máxima confianza (Víctor García) y pierde a un delantero, Roko Baturina, que acabó cojeando contra el Huesca tras un golpe en el glúteo.
Al técnico de Nules se le presentan varias dudas con respecto a la alineación que puede armar en Los Cármenes. Con Alfonso Herrero bajo palos y Puga, Einar y Nelson fijos en la zaga, tiene que decidir si darle el lateral izquierdo a Víctor García o mantener a Dani Sánchez tras dos titularidades. Ante la entidad del rival, gana enteros el '14'.
Por delante no hay dudas sobre la pareja que mueva al Málaga: Luismi y Manu Molina. Tampoco habrá novedades en los extremos con Yanis y Cordero, que llevan tres partidos consecutivos jugando los noventa minutos. Otra incógnita llega en la media punta, con Dani Lorenzo recuperado pero con Ochoa con el partidazo contra el Huesca como carta de presentación. Dioni será el '9'. Chupete, inspiradísimo delantero del Atlético Malagueño, irá en la convocatoria antes la baja de Baturina.
El rival
Sobre el papel era uno de los favoritos para estar arriba peleando el ascenso pero sobre el césped todavía lo tiene que demostrar. Empezando por frenar la sangría de goles encajados que lleva el Granada en estas cinco jornadas. Son ocho, los mismos que Cádiz, Elche y Cartagena. Sólo otro recién descendido, el Almería, ha encajado más, nueve. A favor lleva seis goles, los mismos que el Málaga.
Como local, el conjunto nazarí no conoce todavía la victoria, con dos derrotas y un empate.
Hasta el momento, se trata de un equipo con más nombres que engranaje, porque la nómina de arriba mete miedo con Uzuni, Weissman, Lucas Boyé o el brasileño Reinier. Otros nombres como Gonzalo Villar o Manu Trigueros dan muestra del potencial de una plantilla en la que está el exmalaguista Ignasi Miquel.
Aunque de momento no carbura el proyecto que ha enganchado a 17.000 abonados.
El navarro Galech Apezteguía, con dos victorias, un empate y una derrota en las cuatro ocasiones que ha dirigido al Málaga anteriormente, será el árbitro de este segundo derbi andaluz que juega el Málaga esta temporada, y en el que buscará mantener la condición de invicto y, por qué no, dormir líderes al menos por una noche.