El Málaga CF, sobre el papel, partirá en inferioridad en casi todos los derbis andaluces que juegue esta temporada en liga, que serán seis. Tres de los cuatro equipos de la región, Granada, Almería y Cádiz vienen desde Primera División mientras que los blanquiazules llegan tras ascender desde el fútbol semiprofesional. Pero no se dan las circunstancias para el duelo de este sábado en el Nuevo Mirandilla contra el Cádiz CF, donde el Málaga espera pescar en río revuelto. Todo esto, en caso de que se pueda disputar el duelo entre equipos andaluces, amenazado por la llegada de la borrasca atlántica Berenice.
El duelo de la jornada 9 de LaLiga Hypermotion se disputa este sábado a partir de las 18:30 horas y ha sido declarado de alto riesgo por la rivalidad latente entre los radicales de ambos equipos. Alrededor del partido revolotea el recuerdo de lo ocurrido en La Coruña y la amenaza de que se vean nuevos altercados. No sería la primera vez que ocurre en Cádiz.
Además, la otra amenaza es la del temporal, ya que la AEMET ha decretado la alerta naranja en la capital gaditana a causa de la borrasca atlántica que entrará en Andalucía por Cádiz y que se está haciendo notar desde este viernes en la Tacita de Plata.
Sea como fuere, el Málaga viaja a Cádiz en busca de la tercera victoria de la temporada después de tres partidos sin ganar y sensaciones dispares en cada uno de los duelos disputados. Aunque en Riazor fue capaz de lavar la imagen de la derrota de hace dos semanas frente al Elche.
El once
Sergio Pellicer cuenta además de con la baja de Haitam, de dos de los jugadores más destacados del equipo junto a Alfonso Herrero en este primer cuarto de temporada, los imberbes Antoñito Cordero y Aarón Ochoa, ambos convocados con las selecciones de España e Irlanda sub-19 respectivamente. Tras el último entrenamiento, el Málaga suma una baja más, la de Luismi, que no pudo acabar el entrenamiento del viernes.
Por tanto, como mínimo tendrá que introducir tres cambios en la alineación con respecto a lo que se vio en Riazor que pueden ser más. Dani Lorenzo, Kevin e Izan Merino tienen todas las papeletas para suplir a los jóvenes talentos de La Academia además de a Luismi. Además de Kevin, Yanis puede ser una opción para jugar por la izquierda. La derecha está reservada para Larrubia. Dioni puede recuperar el sitio en el ataque que le dejó a Baturina en Riazor.
En cuanto a Izan, jugó 45 minutos en La Coruña y demostró estar preparado para jugar en la medular del Málaga. Aunque Pellicer maneja las alternativas de Juanpe y Sangalli.
Otra nota positiva es la inclusión en la convocatoria de Ramón tras varias semanas entrenando al mismo ritmos que sus compañeros.
Ramón entra por primera vez en una convocatoria en esta temporada
Pero todo queda sujeto a las rotaciones que tenga pensadas Pellicer, que también pueden afectar a la retaguardia, como ocurrió contra el Dépor con dos novedades.
Con esto, un once del Málaga en el Nuevo Mirandilla podría ser el formado por Herrero; Gabilondo, Nelson, Pastor, Víctor García; Luismi, Izan Merino; Larrubia, Dani Lorenzo, Kevin; y Dioni.
El rival
El Cádiz no termina de ajustarse el traje de Segunda División que se ha tenido que colocar este año tras su descenso. Se le está quedando corto por todos sitios y salvo una victoria holgada al Castellón, no ha sido capaz de redondear un partido en lo que va de curso.
Paco López no termina de dar con la tecla de un equipo con tres viejos conocidos de la afición blanquiazul, algunos de no muy grato recuerdo: Luis Hernández (baja por lesión), Iván Alejo y Ontiveros, con el que el malaguismo está de uñas.
El conjunto gaditano suma 9 puntos tras dos victorias, 3 empates y 3 derrotas, y es el segundo equipo más goleado de Segunda División con 14 goles encajados (el Almería lleva 15).
El arbitraje del derbi también será andaluz. Moreno Aragón, granadino que cumple su octava temporada en Segunda, llevará las riendas del partido, que se espera caliente en el césped y en las gradas. Ha dirigido un total de doce partidos al Málaga con cinco victorias blanquiazules, tres empates y cuatro derrotas.
La última visita del Málaga a Cádiz data de la temporada 2019/2020 de muy grato recuerdo para Sergio Pellicer, al frente de aquel equipo que conquistó la tacita con un 0-1 con un gol de Adrián frente a un equipo amarillo que acabó en Primera División. Por lo que el entrenador del Málaga ya conoce la fórmula para llevarse este derbi andaluz.