Publicada
Actualizada

Cuando Sergio Castel consiguió el empate en el Nuevo Mirandilla tras ir con dos goles de desventaja, Sergio Pellicer acaba de ordenar a Izan Merino que se colocase de central tras retirar del campo a Álex Pastor, el mejor junto a Dioni en Cádiz. El míster prefirió dejar al canterano en el césped en la que era su primera titularidad en Segunda División. 

El canterano ha sido al que más se le ha resistido la titularidad de los 'juveniles' del Málaga esta temporada. Mientras que Cordero y Ochoa, de su generación, se habían convertido, de su generación, se había convertido en fijos en el once, Merino no fue titular hasta este sábado en el antiguo Carranza. Pellicer ya le dio carrete nada menos que por Manu Molina en Riazor, donde jugó toda la segunda parte y a punto estuvo de hacer un gol. 

Ya había sido titular tanto en Primera RFEF como en la Copa del Rey la temporada pasada. En Cádiz fue el tercer partido que completa Izan con el primer equipo si se da por válido el que jugó contra el Algeciras la temporada pasada en La Rosaleda, cuando Pellicer lo retiró en el minuto 90. También jugó el partido entero en Orihuela contra el Intercity. Dani Lorenzo empató aquella noche en el 94'. 

Aunque Pellicer no le garantiza a nadie el puesto, Izan Merino se ha adelantado en la rotación, al menos a tenor de los dos últimos partidos, a jugadores como Juanpe o Sangalli, que son algunas de las elecciones de Pellicer para armar la medular.

Habrá que esperar a cuando vuelva Luismi, que causó baja en Cádiz y le abrió las puertas de la titularidad a Merino. Pero ambos compartieron la segunda mitad en Riazor. Se antoja complicado que Pellicer rompa la dupla Manu Molina-Luismi, pero podría buscarle acomodo al '29' en el once blanquiazul. 

De interior en el Nuevo Mirandilla

Se puede pensar en Izan Merino como pivote, pero Pellicer le dio libertad en el partido del sábado frente al Cádiz para dar un paso adelante dejando en el pivote, para la primera línea de creación, a Manu Molina. El '29' recibió balones entre líneas, especialmente en la segunda mitad cuando fue creciendo, y se animó con algún disparo a puerta, en esta con menos peligro que en La Coruña. Sin miedo a pisar cerca del área cadista. 

Terminó el partido de central cuando con 2-1 en contra, Pellicer retiró a Álex Pastor para meter a Juanpe. Era el minuto 81. En el 82 empató Sergio Castel. A Izan le tocó defender ese punto desde la posición de central. No le pesó el escenario como tampoco le pesó Riazor. 

Blanquiazul hasta 2027

El Real Madrid presentó una oferta hace dos veranos por el centrocampista malagueño, en la órbita de Álvaro Arbeloa para el juvenil blanco. Pero al Málaga le pareció insuficiente y convenció al futbolista para que se quedara. Tenía contrato hasta 2025, el final de esta temporada, pero en los primeros días de septiembre el Málaga anunció la renovación de Izan hasta 2027, subiéndole la cláusula a los diez millones de euros y mejorándole el salario. 

Con esta renovación el Málaga demuestra que muchas de sus esperanzas están puestas en Izan, que echó prácticamente los dientes en la cantera blanquiazul y ha pasado por todas las categorías. 

Merino, con ficha del filial, es un jugador de pleno derecho de la primera plantilla malaguista. Ahora, incluso derribando la puerta de la titularidad.