Publicada
Actualizada

El sábado llega a La Rosaleda uno de los ídolos recientes que ha tenido la afición del Málaga CF a pesar de su paso efímero por la entidad blanquiazul. Santi Cazorla vive sus últimos días como futbolista en el equipo en el que se crio, el Real Oviedo, su casa, y este fin de semana volverá a un lugar donde fue muy querido y dejó una huella imborrable. Puede ser uno de los jugadores más importantes que han vestido la camiseta del Málaga. 

Cazorla sólo estuvo una temporada en las filas del Málaga. Fue aquella precedida de un verano recordado por el desembarco de estrellas en la Avenida de La Palmilla. Además de Cazorla, Van Nistelrooy, Joaquín, Toulalan, Monreal o una promesa que rompió moldes, Isco, fueron algunos de los nombres que se unieron a los Baptista o Demichelis que jugaban de blanquiazul.

Una temporada

Fue en la temporada 2011-2012 cuando el Málaga pagó unos 23 de millones de euros por hacerse con los servicios de un futbolista por el que el Real Madrid daba el verano anterior 40. 

El jugador con más minutos

Durante su estancia en el Málaga, Cazorla jugó un total de 42 partidos entre Liga y Copa del Rey. En el torneo doméstico jugó los 38 y los 38 como titular. Manuel Pellegrini depositó toda su fe en el asturiano. Ya lo conocía del Villarreal y era una de las banderas del proyecto que construyó el jeque Al Thani. Cazorla también jugó cuatro partidos de Copa del Rey, dos contra el Getafe y dos contra el Real Madrid, cayendo en octavos de final contra el conjunto blanco. De esos 42 partidos, completó los noventa minutos en 28. 

El 'cazorlazo' en el Bernabéu, uno de los goles más recordados

Cazorla hizo cantar a la afición del Málaga en nueve ocasiones. Uno de sus goles más recordados fue el que le marcó de falta directa a Iker Casillas para firmar un empate a uno en el Santiago Bernabéu. Era el minuto 88, dejando de piedra al estadio de Chamartín. 

Sevilla, Granada en dos ocasiones, Athletic Club, Getafe, Racing de Santander, Villarreal y Osasuna fueron las víctimas del fino mediapunta asturiano. Recordado es también otro tanto de falta al Athletic Club en La Rosaleda o uno al Granada en el que lanzó por debajo de la barrera. Su estreno como goleador malaguista fue en el Sánchez Pizjuán también con un magistral tiro libre. 

Santi Cazorla durante su presentación como nuevo jugador del Málaga CF Málaga CF

Campeón de Europa blanquiazul

Su temporada en el Málaga le valió a Cazorla para volver a jugar un gran torneo con la selección. En la época dorada del combinado nacional, Cazorla estuvo en las Euros 2008 y 2012 pero no en el Mundial de Sudáfrica. 

En la cita continental de 2012, a caballo entre Ucrania y Polonia, Cazorla regresó a la Selección española para terminar levantando el título. 

Salida abrupta

La gestión de Al Thani empezaba a dar pistas del desastre que llegó después, y justo ese verano con el equipo clasificado por primera vez en la historia para la Champions Leauge, se dieron varias salidas de forma abrupta. Bien por denuncias de impagos, bien por necesidad de tener 'cash'. 

El caso es que Santi Cazorla tuvo que abandonar el Málaga por sólo 15 millones rumbo a la Premier Legue, donde recaló en el Arsenal. Fue una salida express que precedió a otras como la de Nacho Monreal. 

Cazorla se fue prácticamente por la puerta de atrás, sin decir adiós, a pesar de la huella que había dejado en la afición malaguista. Este sábado tendrá la oportunidad de redimirse.