Lo bueno de tener canteranos descarados, que aporten cosas diferentes, es que se amplía el fondo de armario y la gama de recursos que tiene un entrenador. También, que son activo del club con un posible rendimiento económico en un futuro -o no-. Lo malo, que están en el radar de las selecciones inferiores y, cuando se han convertido en importantes en sus clubes, llegan y te los quitan durante alguna jornada. Es el precio a pagar del Málaga por contar con hombres como Izan Merino y Antoñito Cordero, convocados por España sub-19. Ninguno de los dos estará el domingo 17 de noviembre en La Romareda para medirse al Real Zaragoza.
Era una noticia esperada en Martiricos, el tener que afrontar la jornada 15 de Segunda División sin sus canteranos. Cordero ya se perdió el partido en el Nuevo Mirandilla contra el Cádiz, pero en este periodo de tiempo ha empezado a aparecer en el césped, con un nivel considerable, Izan Merino, que de esta forma vuelve a ser convocado por las categorías inferiores de la selección española.
Son dos bajas que se unen a las Haitam, lesionado, y Sergio Castel, que en Zaragoza tendrá que cumplir su segundo partido de sanción en Zaragoza. Eso, a expensas de lo que ocurra de aquí a dentro de diez días.
No son canteranos cualquiera, si no que uno de ellos se ha convertido en fijo en los esquemas de Sergio Pellicer -Cordero-, y otro está empezando a cobrar mucho protagonismo -Izan Merino. Además, en el caso de Cordero, es el mayor productor ofensivo del equipo hasta el momento.
Cordero e Izan disputarán el el Minitorneo de clasificación para el Campeonato de Europa, que tendrá lugar en Pristina (Kosovo) del 13 al 19 de noviembre de 2024.
Durante el Minitorneo, el combinado nacional se enfrentará a las Islas Feroe el 13 de noviembre a las 12:00 horas, a la selección anfitriona, Kosovo, el 16 de noviembre a las 15:00 horas, y finalizará su participación con el partido ante Austria, programado para el 19 de noviembre a las 12:00 horas.
El virus FIFA no afecta a los equipos de Primera División, ya que se paraliza la competición cuando hay fechas de selecciones, pero eso no ocurre en Segunda División. Y el Málaga, con su política de cantera, está expuesto ahora a este riesgo.