Este martes se confirmaba que los jugadores del Unicaja Alberto Díaz y Darío Brizuela entraban en la lista definitiva de Sergio Scariolo para el Eurobasket 2022 que se celebrará entre Alemania, República Checa, Georgia e Italia. También está Jaime Fernández, que este verano ha abandonado la disciplina del club de Los Guindos. Un hecho, el de jugadores cajistas en la Selección española en un gran torneo de selecciones, desde el verano de 2009, cuando Carlos Cabezas se colgó el oro europeo en Polonia, la primera medalla de la era del entrenador italiano.
El nivel competitivo del equipo cajista ha ido menguando durante los últimos años, a la par que el nivel de los jugadores que han llevado el peso de la Selección Española ha ido creciendo, siendo muchos de los protagonistas de los triunfos jugadores NBA.
Eso, a pesar de la política de ir españolizando el equipo de las últimas temporadas, ha dejado un valle de trece años sin jugadores cajistas defendiendo la camiseta del combinado nacional en los grandes torneos de Selecciones.
Desde el Eurobasket de Polonia en 2009 se han celebrado tres mundiales, cuatro europeos y tres Juegos Olímpicos. En esos torneos, España se ha colgado siete medallas. Ninguna del cuello de un jugador de Unicaja.
En Polonia 2009 Carlos Cabezas fue llamado a filas por Sergio Scariolo formando en el roster cuyo núcleo era el de los Juniors de Oro, donde también estaba Berni Rodríguez, que se cayó de la Selección después de la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
En aquel campeonato, España llegó a la final contra Serbia, a la que derrotó por 85-63 para ganar el primer oro en un Campeonato de Europa.
Al año siguiente, Cabezas salió de Unicaja y no volvió con la Selección.
Han tenido que pasar trece años para que el conjunto cajista vuelva a tener jugadores con España. Uno de ellos estaba dentro desde el primer momento. El base Darío Brizuela. El otro, Alberto Díaz, ha sido repescado por Scariolo tras la baja de última hora de Sergio Llull, ya que había sido descartado en una criba anterior. Además, en la lista final está Jaime Fernández, que este verano ha abandonado el Unicaja para fichar por el Lenovo Tenerife.
La selección española está encuadrada en el Grupo A junto a Montenegro, Bulgaria, Turquía, Georgia y Bélgica, y jugará sus partidos de la fase de grupos en Tiflis, Georgia.
Se trata de una selección con menos confeti. Rudy Fernández y los hermanos Hernangómez son los que más lustre dan al equipo, reforzado con la nacionalización exprés de Lorenzo Brown.
Por lo tanto, el jueves día 1 de septiembre, cuando España empiece su andadura en el campeonato contra Bulgaria Unicaja volverá a tener representación en la Selección Española.