Pasadas las dos de la tarde había más revuelo del habitual en la Estación María Zambrano. A esa llegaba un tren AVE procedente de Madrid y dentro, dos medallas de oro. Una, del cuello de Alberto Díaz, la otra del de Ángel Sánchez Cañete, miembro del cuerpo técnico de Sergio Scariolo. Eran las medallas conquistadas el domingo en Berlín en la final del Eurobasket frente a Francia. Un Eurobasket que ha encumbrado a Alberto Díaz, pero que no lo ha cambiado, a pesar de la nube de periodistas que lo rodeaban a su llegada a Málaga.

Para el base del Unicaja, es "ahora" cuando se está dando cuenta de la repercusión que tiene. "Estoy en una nube".

Su primer Eurobastek: "Ha sido especial, es el primero, llegar y besar el santo. Quién no soñaría con algo así, lo hemos conseguido. Ha sido todo el campeonato increíble, porque todo ha salido bien, todo ha ido perfecto, rodado, no tengo ningún pero". 

Su regreso a la selección tras ser descartado: "Fue de prisa y corriendo, sin margen de maniobra, con nervios, con estrés, y ahora hemos llegado con esto y bienvenido sea". 

Dedicatoria: "A mi familia, a mis padres, a mis hermanos, mis abuelos, mis tíos y también al equipo. El cuerpo técnico de Unicaja siempre me ha apoyado, siempre ha estado conmigo, mis compañeros, que iniciaron la pretemporada, me dieron su apoyo. Agradecimiento a todo el mundo. Esto es por todos y para todos.

Charla con Scariolo: "Nos hemos agradecido mutuamente la confianza, había una conexión muy buena en todo momento. estoy súper agradecido de que me haya dado esta oportunidad y que me haya hecho campeón. 

Alberto Díaz a su llegada a la estación María Zambrano Amparo García

Su rendimiento: "Bueno, he hecho lo que he podido, lo he dado todo, he intentado aportar al equipo todo lo que tenía y podía y el equipo ha sido increíble. Al final para mí que me conozcan más o menos no es relevante, yo hago mi trabajo, lo hago lo mejor que puedo, intento ayudar a mis compañeros. Esto ha sido una repercusión mucho mayor a nivel nacional, pero eso es secundario. Lo importante ha sido que hemos conseguido el oro. Yo sigo tranquilo, no sé la repercusión va a tener esto en mi carrera, yo sé lo que soy, en el equipo que quiero, que amo, seguiré siendo el mismo, dando todo el cien por cien. 

Las dudas sobre España: "Éramos conscientes, por mucho que te aísles llegan los comentarios, pero a nosotros nos hace unirnos, nos hace estar más fuertes, creíamos en el equipo, en estar juntos. Sabíamos que dándolo todo algo bueno iba a pasar. Sabíamos que dándolo todo la gente iba a estar orgulloso de nosotros, y al final ha acabado de la mejor manera posible. Nadie apostaba por nosotros, el que haya apostado por nosotros en las apuestas se habrá forrado, pero sabíamos que estábamos en un punto de partida en el que nadie contaba con nosotros pero eso nos ayudaba, nos quitaba presión, y solo hemos tenido que salir y disfrutar. Lo que más me ha sorprendido es nuestro equipo, el equipo que hemos hecho con las estrellas que teníamos, todos han colaborado". 

Futuro inmediato: "Estoy en Unicaja, en mi ciudad, nada cambia, todo sigue igual. Ahora no da tiempo a pensar, estoy loco por estar con mis compañeros. Tenemos mucho en juego en esta semana. Esta tarde a descansar pero en esta semana con el equipo al cien por cien.

'Albertomanía': "La repercusión es mucho mayor, todo se magnifica, pero es normal, es la selección nacional, hemos quedado campeones esto es una ola que bajará y ya está, tengo que seguir mi camino y seguir como soy". 

Sus defensas: "Quien entiende de deporte sabe que no todos son números, hay muchas cosas detrás. Es verdad que a los están introduciéndose en el deporte, y sobre todo los jóvenes, los niños, hay que mostrarles el camino, que vean que no todo son números". 

Momento más importante: "Lituania fue un momento, un punto inflexión, un momento clave para nosotros, con mucha tensión, muy complicado quizás ese partido fue el que nos marcó bastante". 

Repercusión en Unicaja: "Ojalá que al equipo le ayude. Nunca se sabe si eso puede ser bueno. Hay que estar serenos para que todo sea energía positiva para el equipo". 

Brizuela: "Me molesta que la gente se sorprenda del rendimiento de Alberto"

Darío Brizuela en la estación María Zambrano El Español

Una hora más tarde, con menos ruido, llegaba otro tren AVE cargado de oro, el de Darío Brizuela y Javi Salvo, delegado de Unicaja y de la selección. Un oro que al jugador vasco le "sabe muy bien" y que todavía está asimilando. Siente "mucho orgullo" por lo conseguido: 

Expectativas: "La gente no tenía mucha fe en nosotros. En la preparación, como no ganamos muchos partidos, se generaron más dudas, pero las sensaciones fueron buenas desde el principio. Una vez nos estábamos jugado todo, la confianza en el grupo era plena".

Corte de Alberto Díaz: "Alberto para mi es una persona muy importante, me jodió mucho, porque Alberto es de mis mejores amigos. Yo pensaba que estaba para más. Me dio muchísima pena. La vuelta fue una pasada, él no me dijo nada, el capullo de él, que se lo dijeron dos días antes".

Rendimiento de Díaz: Alberto ha hecho un torneo espectacular. Me molesta que la gente se sorprenda, porque Alberto es un jugador increíble. A veces lo damos por hecho, no es el que más brilla, pero el trabajo de Alberto todos los días es de diez. Estoy muy feliz por él, porque se merece el torneo que ha hecho".

  

Noticias relacionadas