El histórico entrenador de baloncesto de Unicaja Málaga José María Martín Urbano ha fallecido en la noche de este miércoles de un infarto en pleno Palacio de los Deportes Jose María Martín Carpena, mientras que veía un partido del equipo de sus amores.
El icono del club cajista tenía 72 años cuando ha sufrido un golpe del corazón mientras el Unicaja se enfrentaba al Dijon francés en un partido de la Basketball Champions League.
"Durante el primer cuarto del partido que hoy enfrentaba al Unicaja con el JDA Dijon, Martín Urbano, que la semana pasada ya sufrió una angina de pecho, empezó a sentirse mal y tuvo que ser atendido por los servicios médicos presentes en la instalación, que a pesar de todos sus esfuerzos durante un largo periodo de tiempo, no pudieron reanimarle", ha explicado el Unicaja a través de un comunicado.
Así, Málaga pierde a otro de sus estandartes baloncestísticos tras el fallecimiento de Alfonso Queipo de Llano hace unos meses. Martín Urbano fue fundamental en la creación del club malagueño y entrenó al Caja de Ronda en varios ciclos (1979/80, 1982/83-1985/86 y 1987/88-1991-92).
"Nos ha dejado José María Martín Urbano cuando estaba aquí, en su Carpena, viendo a su querido Unicaja del que forma gran parte de su historia. Nuestro fuerte abrazo a todo el baloncesto malagueño, familiares y amigos", ha compartido el club a través de una publicación en su cuenta oficial de Twitter.
Las muestras de cariño y pésame no se han hecho esperar. El presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, ha calificado la muerte de "terrible noticia" y ha enviado su "más sentido pésame" a familia y amigos del fallecido.
Por su parte, la concejala de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, se ha mostrado "desolada" por la noticia de la muerte. "Fue figura esencial del baloncesto en Málaga. La huella que deja es imborrable", ha tuiteado.