Al Unicaja de Málaga no hay quien lo pare en Badalona. El equipo cajista se mete en la final de la Copa del Rey tras tumbar nada menos que al Barcelona y al Real Madrid tras una semifinal contra los blancos en los que la pizarra de Ibon Navarro, ejecutada a la perfección por sus jugadores, ha sido la protagonista absoluta del partido que los de Los Guindos han ganado 82-93 tras dominar el marcador durante toda la segunda mitad. En la final espera el Lenovo Tenerife tras ganarle al Joventut, anfitrión (72-73), este domingo a partir de las 19:00 horas.
Llegó de tapado el Unicaja a Badalona, por el que parecía el lado imposible del cuadro tras el sorteo, y ahora solo tiene por delante un partido y a ninguno de los tres favoritos en liza, porque el Baskonia también cayó en cuartos.
Melvin Ejim y David Kravish han sido los encargados de coger el testigo de Perry y Brizuela como hombres más destacados de un cuadro cajista que protagonizó una victoria coral, que secó al Madrid desde la línea de tres y desde el rebote, un Madrid mermado sin Lllull y sin Rudy Fernández, que se alistó para el partido pero su presencia fue testimonial. Si estaban Tavares, o Deck, pero también los hombres de verde, que han ido a Badalona directamente a por la Copa.
Solo en el primer cuarto claudicó Unicaja. Pero no mucho. Con un 19-17 se cerraron los primeros diez minutos de un choque que desde entonces se tiñó de verde, o lo tiñó Ibon Navarro desde su pizarra.
El segundo cuarto le sirvió al Unicaja para igualar el choque y para decirle al Real Madrid 'aquí estoy yo'. Solo una revisión en el vídeoarbitraje de una canasta de Ejim a la contra en la última jugada impidió al equipo cajista irse ganando al descanso. 39-39 en un partido en el que el Madrid solo llevaba a un triple.
Tras el descanso, se despegó Unicaja para abrir una brecha en el marcador que el Madrid ya fue incapaz de igualar. Nunca terminaban de recuperarse los blancos, porque el Unicaja no les dejaba. Primero fue Osetkowski el que entró en trance en las narices de Tavares y desde la línea de tres. Y después fueron Carter, Ejim, Kalinoski, Perry... Cada uno cuando le tocó. La máxima del Unicaja fueron catorce cuando faltaba cuatro minutos. A partir de ahí ya solo podía perder el partido.
Una técnica a Melvin Ejim cuando Unicaja ganaba de doce permitió, en una sucesión de jugadas, ponerse al Madrid de ocho. Pero no tembló el equipo de Ibon Navarro. Un triple de Carte a falta de 2.40 devolvió la ventaja a doce. Al que le tocaba dar la nota, la daba exacta. Un Unicaja coral, acelerando para meterse en la final. Y no levantó el pie hasta conseguirlo. Hizo desistir al Madrid cuando todavía andaba el reloj, mientras Ibon Navarro se abrazaba con Brizuela en el banquillo. El Unicaja había vuelto como avisó contra el Barcelona. Ahora quiere la Copa.
Ficha técnica:
82 - Real Madrid (19+20+20+23): Williams-Goss (9), Musa (10), Hezonja (2), Yabusele (6), Tavares (19) -cinco inicial- Causeur (8), Sergio Rodríguez (5), Hanga (3), Deck (15), Rudy Fernández (-), Poirier (5) y Cornelie (-).
93 - Unicaja (17+22+27+27): Perry (10), Carter (12), Djedovic (5), Ejim (7), Kravish (20) -cinco inicial- Brizuela (1), Díaz (2), Osetkowski (14), Barreiro (3), Kalinoski (11) y Thomas (8).
Árbitros: Antonio Conde, Óscar Perea y Rafael Serrano. Sin eliminados.
Incidencias: Primera semifinal de la Copa del Rey disputada en el Palau Municipal d'Esports de Badalona ante 11.547 espectadores.