El Unicaja de Málaga, tras la histórica pasada temporada, en la que levantó el título de Copa del Rey y llegó a las semifinales de la Liga Endesa y a la final de la Champions League, se ha puesto manos a la obra para preparar la campaña 2023/24. El camino en las oficinas, con la salida de Darío Brizuela con destino FC Barcelona, la renovación de Tyson Carter y la llegada de Kameron Taylor, parece haber llegado a su fin, salvo sorpresas de última hora. Sin embargo, el trabajo sobre la pista acaba de comenzar.

La pretemporada ha empezado este 14 de agosto, con los pertinentes reconocimientos médicos, que han tenido lugar en el Hospital Quirónsalud de Málaga, de cara a los entrenamientos y amistosos para preparar las competiciones oficiales. El Unicaja, además, contará con la ayuda de varios canteranos para suplir la ausencia de los internacionales que disputarán el Mundial 2023 de Japón, Indonesia y Filipinas.

Los reconocimientos médicos se han basado en la ergoespirometría, una prueba de esfuerzo, de las herramientas clínicas más completas, para conocer el estado físico de los deportistas. Esta se realiza mediante la monitorización del ritmo cardíaco y de los gases (O2 inhalado y CO2 exhalado) usados durante la prueba. Aporta una gran cantidad de datos útiles, tanto para el diagnóstico de enfermedades como para el óptimo diseño de entrenamiento físico de deportistas, tal y como informa el comunicado del club.

Los nueve jugadores del primer equipo disponibles para comenzar la pretemporada son Tyson Carter, Mario Saint-Supéry, Tyler Kalinoski, Kameron Taylor, Nihad Djedovic, Jonathan Barreiro, Will Thoas, Dylan Osetkowski y David Kravish.

Los canteranos que estarán a disposición de Ibón Navarro son Manu Trujillo, Hugo Vázquez, Pablo Jiménez, Miracle Bamadu, Baboucar Badji, Rubén Salas, Markus Moller y Mateo Casero. A partir del 30 de agosto se unirá al grupo Guillermo Del Pino, después de conseguir el oro en el europeo Sub-16 y ser nombrado MVP del torneo.

Los primeros en pasar el reconocimiento médico han sido Tyler Kalinoski, Jonathan Barreiro y Mario Saint-Supéry. El resto lo irán realizando a lo largo de la semana, y el viernes darán comienzo los entrenamientos.

El primer amistoso será la XXVI edición de la Copa Andalucía, que tendrá lugar el sábado 26 de agosto, contra el Covirán Granada, en la ciudad nazarí. Entre el 2 y el 3 de septiembre, el Unicaja de Málaga viajará a Galicia para enfrentarse a Río Breogán, Monbus Obradoiro y Benfica en el Torneo EncestaRías. El broche de oro a los partidos de pretemporada lo pondrá el Torneo Costa del Sol, que se juega entre el 8 y el 10 de septiembre contra el Real Madrid y el Bayern.

El pistoletazo de salida a las competiciones oficiales lo dará la Supercopa Endesa, en la que participan el Unicaja, como campeón de la Copa del Rey; el FC Barcelona, como ganador de liga; el Real Madrid, tras ganar la Euroliga; y el UCAM Murcia, como organizador. Este torneo se juega entre el 16 y el 17 de septiembre.

El fin de semana siguiente, el sábado 23 de septiembre, el Unicaja jugará el primer partido de la Liga Endesa. Lo hará en casa, a las 20:45 horas, contra Lenovo Tenerife. Por su parte, el conjunto cajista se estrenará en la Champions League el 18 de octubre, día que juega la jornada 1 de la fase regular, contra el Falco Vulcano Szombathely en Hungría.

De cara a la próxima temporada, Jon Cortaberría se une al club como fisioterapeuta, ocupando el puesto que deja Javi Guerra. Cortaberria es un viejo conocido del club, puesto que ya se desempeñó como fisioterapeuta en las categorías inferiores del equipo en la temporada 2019/20. Además, fue canterano del conjunto cajista, llegando a debutar con el primer equipo en la Liga ACB en 2001 y en la Euroliga en 2002.

Noticias relacionadas