El Unicaja recibe este martes (20.30 horas) al Le mans francés en la segunda jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones de Baloncesto (BCL), en su debut como local, con el objetivo de afianzarse en el liderato ante otro de los favoritos, para lo que deberá de dar continuidad a su actual buena racha de tres victorias seguidas entre la Liga Endesa y el torneo europeo.
Los malagueños, que comparten el primer puesto de su grupo con los galos merced a sus respectivos triunfos en el arranque de la BCL contra el Szombathely húngaro (78-87) y el Peristeri griego (96-68), parecen haber superado su mal comienzo de la temporada que se saldó con tres derrotas en la competición nacional ante Casademont Zaragoza, Valencia y Gran Canaria.
El conjunto andaluz se mide ahora con un histórico del baloncesto europeo y que también comenzó la Liga de Campeones con una victoria incontestable en su pabellón frente al cuadro heleno, que será el siguiente rival del Unicaja en este torneo continental, el 7 de noviembre en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga.
En esa primera jornada brillaron en Le Mans Sarthe Basket la dupla de bases estadounidenses: Nate Mason, con 17 puntos, 5 asistencias y 19 de valoración; y DeVante’ Jones, que logró 18 puntos, 5 asistencias y 17 de valoración; por lo que, junto a los cajistas, el equipo francés se perfila como favorito para conseguir esa primera plaza del grupo.
En la Liga francesa, el Le Mans cayó en la última jornada frente al Cholet (85-88) y presenta un balance de tres victorias y cinco derrotas que le ha colocado en el decimotercer puesto de la clasificación.
Ambos equipos se han enfrentado hasta ahora en seis ocasiones, con un pleno de triunfos para el Unicaja. De ellos, cuatro fueron en la Euroliga y dos en la extinta Copa Korac, y el último precedente data del 3 de diciembre de 2008, hace casi 15 años, cuando los malagueños vencieron por 55-87 en Le Mans.
El Unicaja afronta el duelo con la confianza que le da sus buenos resultados en la fase regular de la BCL en el Martín Carpena, ya que de seis partidos disputados en este tramo de la competición solo ha perdido uno, frente al Banco di Sardegna Sassari italiano en diciembre de 2022 (82-92) y con el equipo español con el liderato ya asegurado entonces.
Este dato contrasta con que el conjunto galo tratará de conseguir el primer triunfo de su historia fuera de casa en la BCL, algo que no ha logrado en las tres temporadas anteriores. El Le Mans es el tercer equipo francés al que el Unicaja se mide en la BCL, después del Bourgogne Dijon y del Limoges, con un balance favorable de cinco triunfos y una derrota.
El técnico del Unicaja, Ibon Navarro, tendrá que hacer un descarte en la rotación como ocurrió en el primer partido frente al Falco Szombathely, en el que el alero canadiense Melvin Ejim fue el sacrificado por los cinco cupos de jugadores que designa la reglamentación y para que regrese el joven escolta Mario Saint-Supéry.