El Unicaja de Málaga, tras un mes en el 'exilio' por la celebración de la Copa Davis en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, vuelve el sábado (18.00 horas) a disputar un partido en la cancha malagueña con la visita de uno de los equipos revelación de la Liga Endesa, el Baxi Manresa, ante el que buscará la octava victoria consecutiva.
No le ha ido mal al Unicaja a domicilio durante este periplo, al conseguir derrotar al Bàsquet Girona (78-82); Real Madrid (93-99), la más sonada porque rompió la imbatibilidad del equipo madridista, que llevaba 19 victorias consecutivas entre la Liga Endesa y la Euroliga, y Surne Bilbao Basket (43-67).
El conjunto andaluz, con la baja del alero Jonathan Barreiro, lesionado en el último duelo frente al Surne Bilbao Basket y que será sustituido por el joven escolta Mario Sain-Supéry, se enfrenta a un equipo que está cuajando un gran arranque de competición en la Liga Endesa, en la que marcha en séptima posición de la tabla con seis victorias y cinco derrotas.
El Unicaja, que tiene un equilibrio entre victorias como local y visitante, solamente ha perdido hasta estos momentos un encuentro en el Martín Carpena, ante el Valencia Basket (76-82), y ha derrotado al Lenovo Tenerife, Joventut, Río Breogán y Monbus Obradoiro.
El Baxi Manresa es un equipo clásico al que el Unicaja se ha enfrentado en 84 ocasiones a lo largo de la historia, con 51 victorias y 33 derrotas, mientras que en la fase regular de la Liga Endesa han sido 66 encuentros disputados, con 41 triunfos malagueño y 25 derrotas.
El balance es aún más favorable para el Unicaja como local, ya que, de los 32 partidos disputados en Málaga, 25 acabaron con victoria por solo siete derrotas. En el último encuentro entre ambos conjuntos, el Unicaja se impuso (97-88).
Será un partido especial para varios integrantes del Unicaja, como el técnico Ibon Navarro, que fue entrenador del Baxi Manresa durante dos temporadas (2015-17), mientras que dos pívots, el estadounidense David Kravish (2019-20) y Yankuba Sima (2018-22), también formaron parte de la plantilla catalana.