El Unicaja cerró la primera fase de Liga de Campeones FIBA de baloncesto (BCL) con una derrota en una final muy ajustado en la cancha del Peristeri BC griego (76-73), pero acaba como primero del Grupo A con cuatro victorias en seis partidos y el billete a la siguiente ronda, el denominado 'Top 16'.
Era una cita sin alicientes extra ni cosas en juego para los malagueños, que ya habían certificado el billete para la siguiente ronda en la jornada anterior. Sí fue especial el regreso de Augusto Lima, 12 meses después de su grave lesión de rodilla.
La relajación de ser un partido intrascendente en lo clasificatorio se notó en la puesta en escena inicial, pues el Peristeri llegó a poner ocho puntos por delante. No carburó del todo el Unicaja en los primeros 15 minutos, de hecho, tardó nueve en anotar un triple y dejó que su rival anotara más de diez tiros libres en el primer cuarto, algo poco habitual en el fiable entramado defensivo del equipo de Ibon Navarro.
Pero al ritmo del base Kendrick Perry y sus 14 puntos en el primer tiempo, el Unicaja fue recortando puntos hasta llevar el partido al intercambio de canastas con el marcador igualado (46-47 al descanso).
En el tercer cuarto hubo una acuciante ausencia de puntos en ambos lados, con errores, precipitaciones y pérdidas de griegos y malacitanos. Ibon pedía calma y con más enfado estaba Vassilis Spanoulis, mítico exjugador heleno que entrena al Peristeri.
Con la derrota del Szombathely húngary ante el Le Mans francés, El Peristeri ya tenía asegurada la tercera plaza para tener acceso a la repesca del ‘play-in’ del que saldrán los ocho equipos que completen la liguilla del Top 16, es decir, la segunda ronda del campeonato, paso previo a los cuartos de final.
Pero los de Spanoulis querían tumbar al potente Unicaja y apretaron el acelerador con el protagonismo de los anotadores Jermaine Love (16 puntos) y Trevor Thompson (22 puntos) hasta llegar a los dos últimos minutos, donde Unicaja logró llevar la emoción hasta el final.
Los cajistas completaron un buen parcial de 7-0 y tuvieron una posesión para remontar en los últimos segundos, pero el error en la bandeja de Ejim y un rebote que acabó fuera de banda tras revisión en vídeo de los árbitros terminó dándole el triunfo a los griegos.
-Ficha técnica:
76- Peristeri BC (26+20+14+16): Ragland (10), Thompson (22), Williams (10), Poulianitis (0), Kaselakis (3) -quinteto inicial- Dangubic (4), Love (16), Chougkaz (6), Mitrou-Long (0), Renfro (5), Xanthopoulos (0).
73- Unicaja (21+26+15+11): Perry (16), Saint-Supery (2), Kalinoski (8), Thomas (0), Kravish (6) -quinteto inicial- Díaz (3), Carter (12), Osetkowski (6), Augusto Lima (6), Ejim (9), Sima (5).
Árbitros: Krejic Boric (Eslovenia), Lorenzo Baldini (Italia) y Carsten Straube (Alemania).
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada seis de la Liga de Campeones FIBA disputado en el Pabellón Andreas Papandreu de Peristeri (Grecia).
Verticales