El Unicaja de Málaga buscará este viernes el más difícil todavía, que es ganar en el Palacio de los Deportes de Murcia frente al UCAM, que sólo ha perdido un partido como local esta temporada. Pero los de Ibon Navarro llegan en una racha imparable, con diez triunfos consecutivos en la competición doméstica, solo empañados por los dos tropiezos que han tenido en la BCL, el último, intrascendente el pasado martes. En juego, ser cabeza de serie en la Copa del Rey que se disputará en el Martín Carpena en el mes de febrero.
Será un partido de la jornada 15 de la Liga Endesa, en la que el cuadro de Ibon Navarro marcha segundo, el único capaz de seguirle la estela al Real Madrid. Precisamente ya asaltó el Wizink Center, el único equipo este año, y quiere hacer lo propio en Murcia, donde solo ha ganado esta temporada Valencia Basket.
En el pabellón pimentonero han claudicado este curso Barcelona, Baskonia, Canarias, Joventut o Manresa, todos salvo los vascos actualmente clasificados para la Copa del Rey y entre los ocho primeros de la tabla.
El choque (21:30 horas, Movistar Deportes 3), será una buena piedra de toque para este Unicaja que despedirá el año por todo lo alto con la visita a Murcia y el duelo contra el FC Barcelona el próximo miércoles en el Martín Carpena.
Esta temporada Unicaja ya le ha ganado al UCAM Murcia en su pabellón. Fue en las semifinales de la Supercopa de España donde Unicaja acudió como campeón de la Copa del Rey y Murcia estaba con anfitrión. 74-79, fue el resultado. Pero era en los albores de la temporada.
El Unicaja viajará con Augusto Lima, que reecontrará con su exequipo, de donde salió para marcharse al cuadro cajista. Lima vistió la camiseta de Murcia en dos etapas (2013-16, 2018 y 2020-22). El brasileño volvió en Grecia después de un año lesionado y se reincorporando poco a poco al equipo e Ibon Navarro va con prudencia. Especialmente en un partido especialmente duro como el que se espera esta noche.
Jonathan Barreiro sigue siendo baja en los malagueños, que querrán aprovechar el buen momento por el que atraviesa Dylan Osetkowski, quizás en su mejor momento de forma desde que llegó a Unicaja.
Sito Alonso, entrenador del UCAM, tiene la baja de uno de sus hombres más importantes, el pívot Simon Birgander, que lleva varias semanas fuera por una lesión.
Para Ibon Navarro, la pista murciana es la más complicada para ganar en la ACB, reconoció en la previa del encuentro. Los murcianos con quintos en la tabla con 9 victorias y cinco derrotas.
Ambos conjuntos han tenido entre semana partido de BCL, una competición en la que las dos escuadras ya están clasificadas para el Round 16. Unicaja cayó en Grecia contra Peristeri en un partido sin nada en juego para los cajistas, mientras que los murcianos se impusieron en Turquía por 75-90 a Tofas para ser primeros de su grupo.
El Unicaja tiene en juego ser cabeza de serie de la Copa del Rey que se jugará en el Martín Carpena entre el 15 y el 18 de febrero, donde buscará revalidar el título de campeón conquistado en Badalona en 2023. Los cajistas son segundos con un balance de 11 victorias y 3 derrotas, y una victoria los acercaría mucho a esa condición.
Los dos equipos se han visto las caras en 56 ocasiones en todas las competiciones, con 39 victorias malagueñas y 17 murcianas. Si nos centramos en la Liga Endesa, se han medido 48 veces, con 34 triunfos y 14 derrotas. De esos encuentros, 24 fueron en Murcia, con 17 victorias y 7 derrotas favorables al Unicaja. El último choque tuvo lugar en la citada semifinal de la Supercopa Endesa, con victoria por 74 a 79.
Otra prueba más para el Unicaja de Ibon Navarro.