El Unicaja de Málaga se repuso de un mal arranque contra el Tofas Bursa para acabar sobrepasando con claridad al conjunto turco por un 89-70 en el primer partido del Round 16 de la Basketball Champions League (BCL) y ser el primer líder del Grupo I en una noche en la que a los de Ibon Navarro les faltó brillo pero tiraron de oficio y la que destacó la actuación de Tyson Carter con 21 puntos en su casillero.
La victoria la cimentó Unicaja en un segundo cuarto demoledor para los otomanos, que se cerró con 24-6 y con un parcial de 18-0. Ajustó la defensa el conjunto cajista y al tran tran fue ampliando el marcador para dejar una distancia que ya sería definitiva hasta el final del partido.
David Kravish fue el descarte de Ibon Navarro y tampoco tuvo ningún minuto Alberto Díaz, lesionado en el glúteo y pensando en el duelo de la Fonteta contra Valencia Basket.
Tofas marcó territorio en el inicio del choque yéndose a un 2-11 que tuvo que parar Ibon Navarro. No fluía Unicaja por ningún lado y tampoco paraba a los visitantes. Una canasta en tres minutos. Tras las indicaciones del técnico vitoriano Djedovic fue el primero que respondió al toque de corneta con un triple. Una buena defensa provocó una pérdida de los turcos. Parcial de 5-0 para los locales. Pero la respuesta fue un parcial de 0-6 (7-17). A tropicones hasta el final del cuarto fue igualando el choque hasta cerrar el parcial con 17-21. No estuvo cómodo en ningún momento el conjunto verde en un Carpena algo desangelado en comparación con los últimos dueles de Unicaja en su pabellón.
Unicaja siguió atascado en el triple y no podía alcanzar al cuadro otomano, que había bajado las prestaciones en ataque en la segunda manga. Ni corriendo se encontraba Unicaja. Hasta que no faltaban 4:52 no se pusieron los malagueños por primera vez por delante en el marcador. Un triple Kalinoski colocó el 26-25. Redobló esfuerzos en defensa Unicaja, se le fundió la bombilla a Tofas y empezaron a irse los locales sin mucho brillo, que firmaron un parcial de 12-0 (35-25) que tuvo que parar el entrenador turco Orhun Ene. Tras el tiempo muerto el parcial siguió creciendo hasta un 18-0 para un 41-25. Dos tiros libres para los turcos encestados por Sakic (21 puntos) llevaron el partido al descanso con un 41-27. Algo más lógico que lo visto al inicio.
Tras el descanso Unicaja no dio opciones a Tofas. Poco a poco fue metiendo de por medio impidiendo a los visitantes cercar el aro cajista. Eso más el ritmo que le imprimía Perry al juego de los de Ibon Navarro cimentaba la amplia renta local. Llegó a ponerse Unicaja +20 tras un triple de Osetkowski para el 57-37. Con un amago de reacción de los turcos desde el triple para maquillar el resultado, pero se llegó al final del tercer cuarto con un 64-45.
El último cuarto empezó con Guillermo del Pino en la pista. También Augusto Lima, que tenía una buena oportunidad de sumar minutos y sensaciones. Pero a Ibon Navarro no le gustó el arranque y paró el partido para ajustar cosas. No se le veía contento en el banquillo al vitoriano. Redujo el conjunto turco el marcador pero un arreón final del Unicaja, certificado con un triple de Tyson Cartes (21 puntos) acabó con un +19 para el 89-70 después del mal arranque de Unicaja, que ser arremangó para sumar la primera victoria del Round 16 y quedarse con el liderato del Grupo I.