Duelo en las alturas de la Liga Endesa. Primero contra segundo. El segundo con opciones de ponerse primero si consigue la victoria, algo que ya consiguió en la primera vuelta. Ha sido uno de los tres equipos que le han ganado al líder esta temporada. Unicaja de Málaga-Real Madrid, nada más y nada menos. Uno de los mejores partidos que se pueden ver en la actualidad en el baloncesto europeo.
El equipo malagueño recibe este domingo en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena al líder de la competición (18:30 horas, retransmitido por Movistar Plus+ (dial 7), Movistar Deportes (dial 63).
Las cuentas son claras. El Real Madrid va en primera posición de la Liga Endesa, con 21 victorias y sólo 3 derrotas, seguido muy de cerca por el conjunto de Ibon Navarro, en segundo puesto con 20 triunfos y 4 derrotas. En el enfrentamiento particular entre ambos jugados en la primera vuelta, el equipo malagueño se impuso por 93 a 99, por lo que, en caso de una nueva victoria del Unicaja, conseguirá auparse como nuevo líder de la clasificación al tener el basket average particular a favor con idéntico balance de victorias y derrotas.
Hay que remontarse a la jornada 2 de la temporada 2017-18 para ver al Unicaja en lo más alto de la clasificación de la Liga Endesa por última vez, aunque de forma anecdótica con tan solo dos partidos jugados. Más mérito tuvo la temporada 2014-15, en la que los malagueños fueron líderes de la competición en la jornada 28. Curiosamente, de aquella plantilla hay un superviviente en el actual Unicaja: Will Thomas.
Will Thomas u otro compañero tendrá que ver el partido sin vestirse de corto, ya que Ibon Navarro, con una plantilla de 13 jugadores y ya todos sanos, tendrá que hacer un descarte. En esta ocasión no tiene excusas, después de varios partidos en los que algunos de sus hombres se han quedado fuera del equipo por fuerza mayor, como el caso de Augusto Lima en el último duelo en Galicia, que se quedó en Málaga ante la inminencia de su paternidad.
Thomas fue el descarte para el viaje a Turquía del pasado miércoles en el que Unicaja remó hasta remontarle a Tofas Bursa (76-80) para certificar su pase a los cuartos de final de la BCL.
Ibon Navarro fue claro en la previa: "Eso es el Real Madrid. Si no estás a tu máximo nivel muchos minutos te pasan por encima porque su nivel medio es más alto que el del resto de los equipos, y mucho más alto que el nuestro".
El técnico vitoriano apunta que el peligro del Madrid son prácticamente todos los jugadores, pero hizo hincapié en la dupla Tavares-Poirier. "Cuando se sienta Edy Tavares no sabes si la cosa va a mejorar o a empeorar, cuando entra Poirier".
El Madrid viaja a Málaga sin Causeur, el Chacho Rodríguez y Rudy Fernández.
Números apabullantes del Madrid
La conquista de la primera plaza no será fácil. Los blancos, recientes campeones de la Copa del Rey en Málaga, son el mejor equipo en valoración (110,25), puntos (88,79), rebotes defensivos (28), asistencias (20,63), triples (10,63), acierto en tiros de 2 (59,62%), tiros libres (17,67), acierto en triples (82,49) y mates (4,5), además de ser el segundo en tapones (5,54) y el tercero en rebotes totales (37,04). Unos números, sin duda, apabullantes.
El Real Madrid llega a la cita tras haber ganado sus últimos cuatro partidos en la Liga Endesa, siendo el más reciente el que les midió al Lenovo Tenerife (80-78).
El dominio blanco también se está viviendo en la Euroliga, donde marcha en primera posición, con un balance de 23 victorias y 6 derrotas. La última victoria europea, este viernes en la cancha del Virtus Segafredo Bologna (74-89).
Últimos precedentes igualados
Unicaja y Real Madrid se han enfrentado en un total de 105 partidos a lo largo de toda la historia en las diferentes competiciones, con un balance de 31 victorias y 74 derrotas. En la fase regular de la Liga Endesa, el registro tras 76 encuentros es de 21 triunfos y 55 derrotas. Pese al dominio blanco, el Unicaja se ha mostrado fuerte en casa contra los madrileños, con un balance bastante más parejo: 16 victorias y 21 derrotas en Málaga.
La gran remontada que protagonizaron los malagueños en el WiZink Center el pasado mes de noviembre (93-99) ponía fin a una racha de casi 18 años sin ganar al Real Madrid en su cancha en la competición doméstica.
Será el tercer encuentro de esta temporada contra el Real Madrid, contra quien Unicaja jugó la final de la Supercopa Endesa, que se llevó el equipo blanco por 81 a 88 en un choque resuelto en los últimos minutos.
Este choque no es definitivo, todo seguirá prácticamente igual aunque el Unicaja se ponga líder, porque las espadas estarán en todo lo alto hasta el final de temporada. Pero no sería una victoria cualquiera.