Cuando hace un par de veranos el presidente del Unicaja de Málaga compareció para anunciar una revolución en el equipo que hiciera olvidar el desastre de la temporada 2021-2022, hizo una apuesta clara por la BCL, para la que el equipo malagueño no estaba clasificado. Se trabajó y se consiguió la invitación en los despachos y, cuando un Unicaja con velocidad de crucero y con un título en la buchaca se clasificó para la Final Four, se consiguió también que esta última fase se disputara en Málaga con la presión también de las instituciones. Cerca de dos veranos después, el cuadro cajista está en la en el día d y la hora h para intentar levantar el título.
El Unicaja juega este domingo a partir de las 20:00 horas la final de la Basketball Champions League contra el Lenovo Tenerife en el Belgrado Arena de la capital serbia, sede la Final Four de la competición, tras deshacerse de UCAM Murcia este viernes en la semifinal.
La trayectoria que se inició en el mes de octubre se puede culminar este domingo 28 de abril con el Unicaja sacando del cajón de una oficina de Los Guindos las llaves para abrir la vitrina y hacerle hueco al sexto título de su historia.
La hoja de ruta tiene apenas dos borrones en la primera fase, contra Le Mans y Peristeri, pero Unicaja se ha mostrado como el mejor equipo del torneo, con un Round-16 inmaculado y unos cuartos de final deshaciéndose de Promitheas Patras en dos partidos. En la semifinal hubo algo de incertidumbre contra UCAM Murcia, pero al final se impuso la lógica del líder de la ACB, y el Unicaja está a un paso de levantar un título para ponerle el broche a una de las mejores temporadas de su historia en cuanto a números. Pero para pasar a la Historia con mayúscula hay que ampliar el palmarés.
Para ello, enfrente estará el espectador de lujo que hubo en el último título cajista, el Lenovo Tenerife, en una reedición de la final de la Copa del Rey de Badalona en 2023. Después de aquello llegó un partido decisivo por la cuarta plaza en la ACB y unos cuartos de final con un Unicaja muy superior. Lenovo se cobró todas revanchas en los cuartos de final de la Copa del Rey disputada en Málaga el pasado mes de febrero y ahora las cuentas están a cero.
Ibon Navarro dijo este sábado en la previa que había varios jugadores condicionados físicamente y tendría que esperar a hoy antes del partido para ver con quiénes puede contar, aunque confiaba en que no habría ninguna baja. Por tanto, tendrá que meditar bien a quien descarta después de hacerlo con Will Thomas en la semifinal.
Unicaja tiene que dar una mejor versión que la ofrecida sobre todo en la primera mitad contra UCAM, cuando fue incapaz de meter un triple y además frenar al conjunto de Sito Alonso.
El tridente Huertas, Shermadini, Guy es el gran peligro del equipo de Txus Vidorreta, que ya tiene dos BCL en su palmarés y juegan sin esa presión y sin la del cartel de favoritos como llega el Unicaja. Aún con esos tres, el cuadro canario sufrió para derrotar al Peristeri y también para acceder a la Final Four, cuando necesitó de tres partidos para imponerse a Tofas Bursa.
Pero nada de eso importa. Sólo los cuarenta minutos que hay por delante en el Belgrado Arena a partir de las ocho de la tarde de este domingo que el Unicaja puede cerrar con otra noche cincelada en oro.