El Unicaja de Málaga tiene una oportunidad de oro para presentar de nuevo sus credenciales de aspirante a todo en esta Liga ACB, en la que le está peleando el liderato al Real Madrid hasta las últimas jornadas y en la que se ha asegurado el factor cancha en el playoff al menos hasta una hipotética final. El FC Barcelona, nada más y nada menos, será la última piedra de toque de esta fase regular.
Ambos conjuntos se enfrentan este viernes a partir de las 19:00 horas en el Palau Blaugrana (#Vamos) en un partido de la jornada 33 de liga en la que los locales tendrán que defender su tercera posición en la tabla, sin opciones ya de alcanzar a un Unicaja que buscará la victoria en Barcelona y meterle presión al Real Madrid, con sólo una victoria más que los de Ibon Navarro.
El Unicaja, ya campeón esta temporada, ha demostrado esta temporada que no le teme a nadie y ahora tiene por delante el reto mayúsculo de la conquista de la liga. Un reto que se adelanta a este viernes, porque en el duelo contra el FC Barcelona tiene otra oportunidad de demostrar de qué pasta está hecho este equipo, justo antes de la hora de la verdad, con el trámite contra Palencia del próximo domingo para finalizar la liga.
El de esta noche en el Palau puede considerarse el primer partido de playoff de este equipo, antes incluso de que juegue la ronda de cuartos, cuya configuración no se conocerá previsiblemente hasta este domingo cuando finalice la fase regular.
No es una pista cómoda para los cajistas, pero tampoco le es extraño ganar. La última vez fue hace poco menos de un año cuando los de Ibon Navarro se llevaron una victoria en el primero de los partidos de la semifinal por el título. Pero en liga regular, el balance en la cancha catalana es de 29 derrotas y 12 victorias.
Pero la duda la puso Ibon Navarro este jueves en la sala de prensa: "No sé con qué Barcelona nos vamos a encontrar". Sin duda será un equipo herido por partida doble. Viene de caer eliminado en los cuartos de final de la Euroliga este mismo miércoles delante de su afición, cuando Olympiacos se impuso en el cuarto partido de la serie dejando a los Roger Grimau sin la Final Four. Y por otro lado, los blaugrana tendrán en mente el sopapo que recibieron a finales de 2023 en el Martín Carpena, donde Unicaja le endosó un 91-71.
Aunque puede que los blaugrana se tomen un respiro antes de encarar los playoff tras haber reseteado la mente, sobre todo con la tercera plaza prácticamente garantizada de cara a la fase final.
En el Unicaja, el técnico vitoriano tendrá que volver a hacer un descarte y puede que sea Alberto Díaz, que sufre un golpe que no es grave pero lo tiene incómodo, y Navarro apuntó en sala de prensa que se está valorando si merece la pena correr el riesgo.
No parece tener el Unicaja la ansiedad de ser líder, aunque sí la ilusión. Además, tiene a tiro superar su mejor registro de victorias en la fase regular de una Liga ACB. El techo lo tiene en 27, ahora lleva 26 y le quedan dos partidos por delante.
En todo caso, depende de lo que haga el Real Madrid, que tiene dos duelos contra Valencia Basket y Baskonia, que pueden dar lugar a algún tropiezo. Llegue o no, la victoria en el Palau es un aliciente más que suficiente para un equipo insaciable.