El Unicaja de Málaga está en semifinales de la ACB. Continúa la hoja de ruta, que no es otra que conquistar la Liga Endesa, con una autoridad poco normal, sobre todo por haberse impuesto con tanta claridad en uno de los pabellones más complicados de la competición, el Nou Congost de Manresa, imponiéndose 63-86 a un Baxi lastradísimo en el triple, con 7 canastas de 35 intentos desde la línea. Los de Ibon Navarro manajaron a su antojo el partido desde el segundo cuarto con una nueva manida, pero real, actuación coral que lo coloca esperando rival. 

Con la baja de Perry por segundo partido consecutivo y con Tyson Carter en la dirección que lo llevó a ser el MVP del encuentro con 20 de valoración, Unicaja secó a Baxi a partir del segundo cuarto, dejándolo en 8 puntos. 11 metieron en el tercero y 16 en el cuarto. No supo frenar el conjunto local a los cajistas, que tenían todos los recursos a su disposición para ir minando a Manresa, que veía cómo se le acaba la liga. 

Manresa arrancó con menos acierto que en la primera cita en el Martín Carpena. Y podía correr menos en los primeros minutos, cada canasta había que cocinarla. En ambos lados. A los cinco minutos la igualdad era máxima con el once iguales. Pero ahí abrío una mini brecha Manresa con un parcial de 5-0. Pero las alternativas se habían intercambiando. Pero entró en escena Kameron Taylor con cinco puntos y un robo que llevó de nuevo la igualdad al parqué. El hierro le escupió un triple para volver a mandar en el marcador. Ahí pegó otro estirón Manresa con Orriola en la pista y el un Taylor que ahora fallaba. El cuarto se acabó con un triple de Williams desde la bombilla, pero la suya, para un 28-20 que desataba la locura. Era la máxima de Manresa, que subió el nivel de la defensa en los últimos minutos del cuarto. Subidón antes de la segunda manga. 

Sí se corrió en los segundos diez minutos, con Manresa manteniendo esa renta de cinco puntos. No era capaz Unicaja de darle la vuelta, ni con Will Thomas desde la línea que acercaba a los de Ibon Navarro. Fallos, pérdidas... impedían al Unicaja tomar la iniciativa, pero también sufría Baxi para encestar. El tanteo era muy bajo en este cuarto hasta que Kalinoski sacó el fusil para el 34 iguales. Carter puso desde la línea el 36-37 para Unicaja, que ahora encontraba la inspiración desde el triple con el tercero consecutivo, este otra vez de Kalinoski (36-40). Una buena defensa cajista llevó el partido al descanso con un 0 de 9 en este cuarto para Manresa desde el triple. Era una de las claves y de los motivos por los que Pedro Martínez enfilaba los vestuarios con cara de pocos amigos. Unicaja estaba a la altura en el Congost. 

Parcial definitivo tras el descanso

Un arranque acelerado de la segunda mitad puso a Unicaja en un +11 (38-49) que tuvo que parar Pedro Martínez. Llegó a ser un +13. Además, continuaba negado desde el triple Manresa. La iniciativa seguía siendo de los de Ibon Navarro, dominando el rebote defensivo. Manresa decidió que sólo podía acercarse en el marcador desde la línea, y la efectividad no subía. Abandonó el tiro de dos, donde este uno de los mejores equipos del campeonato. Fue Alberto el que emergió para otra canasta clave, un triple que ponía el +15 (46-61). Después desde el tiro libre puso el +18 (47-65). Así se fue el duelo a la última manga. 

Unicaja elevó la renta a +22 para despejar cualquier amago de reacción de Manresa. Las caras de los catalanes eran ya las de la resignación. Badio anotó su primer triple al séptimo intento. En el octavo volvió a fallar. Era un síntoma. La rento llegó a subir a 55-80, en el Congost nada más y nada menos. El 63-86 definitivo ponía al Unicaja en semifinales, con siete días por delante para preparar el primer partido, y manda un aviso a quien se cruce en su camino: el Unicaja va a por todo. 

Ficha técnica:



63. Baxi Manresa (28+8+11+16): Garcia (8), Badio (10), Sagnia (2), Robinson (7), Geben (5) -cinco inicial-; Williams (12), Steinbergs (-), Vaulet (6), Oriola (8), Pérez (3), Taylor (2) y Mawugbe (-).



86. Unicaja Málaga (20+20+25+21): Díaz (6), Kalinoski (10), Barreiro (5), Ejim (10), Kravish (12) -cinco inicial-; Taylor (9), Carter (9), Lima (4), Thomas (6), Osetkowski (2), Djedovic (9) y Sima (4).



Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Rafael Serrano e Iyán González. Sin eliminados.



Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final de la Liga Endesa de baloncesto disputado en el Nou Congost ante 4.903 espectadores.

Noticias relacionadas