El Unicaja ha ganado su primera Copa Intercontinental, organizada por la FIBA. El equipo malagueño se ha impuesto 75-60 al NBA G League United y suma un nuevo trofeo oficial. Son ya tres en apenas tres años, la Copa del Rey 2023, la BCL 2024 y esta Intercontinental, cuya bandera ondeará en el Carpena.
El equipo de Ibon Navarro arranca la temporada de la mejor manera posible, sumando un nuevo título internacional y con toda la moral del mundo para jugar la Supercopa e iniciar la liga Endesa.
El equipo verde ha sido claramente superior a lo largo de todo el torneo disputado en Singapur, tras amplias victorias previas contra el Petro de Luanda (94-78) y contra el Al Riyadi Beirut (96-59).
Parecía que todo iba a ser coser y cantar, pero las finales no las regala nadie. El rival, el NBA G League United, cuenta con buenos jugadores e incluso alguno ha disputado minutos en la NBA profesional. Su máximo anotador en el torneo hasta la final era el norteamericano Charlie Brown.
El Unicaja, por tanto, no podía confiarse lo más mínimo. Arrancó bien el primer cuarto aunque tuvo un apagón de varios minutos en la anotación que permitió despertar a los norteamericanos. Terminó el primer envite 22-17.
El segundo cuarto comenzó con reparto de errores, pero Unicaja consiguió abrir brecha en el marcador gracias a varios tiros libres consecutivos. Un triple de Osetkowski tras recuperación permitió llevar la ventaja a once puntos (33-22).
Pero el equipo estadounidense quería demostrar que no estaba de turismo en Singapur sino que querían llevarse el torneo y se acercó en el marcador tras dos triples consecutivos de Toscano y Bowden, que contrarrestó una canasta de tres puntos de Kalinoski. 38-32 al descanso, con Osetkowski con 11 puntos como máximo anotador cajista.
El inicio del tercer cuarto fue un despropósito de ambos equipos, con continuos fallos y balones perdidos. Las defensas se imponían a los ataques, aunque Unicaja estuvo algo más acertado y se fue 43-32 a falta de 6:47.
El G League anotó su primera canasta a los cinco minutos y se había metido en bonus. Unicaja rompió el partido y se fue de 18 (52-34) a falta de cuatro minutos. Tras el tiempo muerto del equipo norteamericano, el G League tiró de orgullo y metió diez puntos consecutivos en apenas cuatro minutos, reduciendo la ventaja a 12 (56-44).
No podía haber relajación, Navarro lo sabía y pidió tiempo muerto. Un tiro libre de Alberto Díaz y 57-44 para terminar la tercera batalla.
Trece puntos de distancia al inicio del último cuarto lo firma cualquiera. Pero el trabajo no estaba hecho, sobre todo porque los jugadores del G League parecían más sueltos al verse perdidos. Había que apretar en el último cuarto.
Un canastón de dos y un triple de Taylor, acompañado de una buena defensa, devolvía al Unicaja a los 18 puntos de ventaja (62-44). A los norteamericanos no les entraba nada y los de Ibon Navarro empezaban a disfrutar. Iban a ganar la Intercontinental y estaban motivadísimos, luchando cada balón.
Partidazo de Unicaja (75-60) y una nueva gran alegría para los aficionados cajistas. Se prevé una gran temporada porque hay mimbres para ello. Hay motivos para la ilusión.
Aquí puede ver el resumen de las mejores jugadas del partido: