Alberto Díaz, jugador del Unicaja de Málaga.

Alberto Díaz, jugador del Unicaja de Málaga. Unicaja CB

Unicaja

El Unicaja tiene la primera oportunidad de vengar a UCAM Murcia

Ambos partidos se miden este sábado en la segunda semifinal de la Supercopa de España que se disputa en Murcia. 

21 septiembre, 2024 05:00

Noticias relacionadas

El Unicaja de Málaga, flamante campeón de la Copa Intercontinental, disputa este sábado una de las semifinales de la Supercopa de España ante UCAM Murcia, que acabó siendo una pesadilla para los malagueños la pasada temporada, en concreto hace tres meses en el play off por el título en una eliminatoria reñida, que se decantó por 2-3 para los murcianos, que ganaron los tres partidos del Martín Carpena.

El equipo cajista nunca ha ganado esta competición y es el único título nacional que se le resiste tras conseguir hace varias temporadas la Liga Endesa o la Copa del Rey en dos ocasiones.

La rivalidad existente entre ambos equipos se vio confirmada la temporada pasada, en la que se enfrentaron en nueve partidos, el primero de ellos en idéntico escenario, el pabellón municipal de deportes de Murcia, en las semifinales de la Supercopa Endesa, en el que los cajistas se impusieron por 74 a 79.

Después, se vieron las caras en los dos partidos de la fase regular de la Liga Endesa (65-88 y 96-71), en la semifinal de la final a cuatro de la de Campeones (BCL) con triunfo cajista (74-80); y en las semifinales de la fase por el título liguero en una serie que se decidió en el quinto partido a favor de los murcianos (2-3): un balance de 7-3 a favor del Unicaja.

En cuanto a los enfrentamientos totales, a lo largo de la historia los dos equipos se han medido en 64 ocasiones, con 44 victorias del Unicaja y 20 del UCAM Murcia en todas las competiciones.

En territorio murciano, fueron 33 las ocasiones que los cajistas disputaron un partido, con un registro positivo de 23 triunfos y 10 derrotas. De hecho, los últimos cinco encuentros en Murcia se saldaron con victoria.



A lo largo de su trayectoria el Unicaja ha disputado seis ediciones de la Supercopa Endesa, tres en Málaga (2004, 2006 y 2015), una en Granada (2005), otra en Las Palmas (2017) y el curso anterior en Murcia (2023).

De todas ellas, el Unicaja alcanzó la final en la mitad de las ediciones, cayendo ante el TAU Cerámica en 2006 (83-78), Barça en 2015 (80-62) y Real Madrid el año pasado (81-88).

El técnico del Unicaja, Ibon Navarro, cuenta con toda la plantilla y tendrá que hacer dos descartes al contar con 14 jugadores. En la Intercontinental fue justo, según sus palabras, premiando a los campeones de la BCL la temporada pasada, pero ahora tendrá que empezar la política de rotaciones. Hay siete pívots en la plantilla, por lo que ahí puede haber alguna pista de quién no se vestirá de corto. 

El pabellón murciano se le da bien a Unicaja. Y tiene una cuenta pendiente.