El Unicaja de Málaga ha tenido un estreno plácido en la ACB en un día de fiesta para la afición cajista en el Martín Carpena, que ha visto cómo su equipo se ha mostrado contundente en la primera jornada de liga para imponerse 90-73 al Bàsquet Girona después de los homenajes previos, en el que los dos títulos conquistados en el mes de septiembre han colgado del techo del pabellón y donde Toñi García, tras 44 años de trabajo en el club de Los Guindos ha recibido el reconocimiento de todos. 

En el plano deportivo, no hubo lugar para la relajación y Unicaja ha mandado en el partido de principio a fin abriendo una brecha en el primer cuarto de nueve puntos (19-10) que a la postre fue definitiva para sumar la primera victoria en el casillero del torneo regular. Carter con 14 puntos ha sido el máximo anotador cajista y Tyson Pérez el mejor del partido según las estadísticas con un 22 de valoración. 

La convocatoria la resolvió Ibon Navarro dejando fuera Melvin Ejim y Yankuba Sima, determinante en la final de la Supercopa de Europa contra el Real Madrid. 

El campeón de la pasada liga regular, aunque luego cayó en los 'play-off', mantuvo su identidad y su superioridad física en un partido en el que sus nuevos fichajes tuvieron un gran desempeño, en especial Tyson Pérez, muy inspirado, y comenzó con buen pie la competición liguera como colofón a una semana de celebraciones por sus dos últimos títulos.



Le costó arrancar al cuadro entrenado por Ibon Navarro, que encajó un 2-8 en los primeros cinco minutos, pero en tres minutos tomó de nuevo el timón del partido (17-10, m.8) merced a la aportación tanto de sus exteriores (Tyler Kalinoski o Kameron Taylor) como de sus interiores, sobre todo Tyson Pérez.



En el segundo cuarto, el Bàsquet Girona sufrió en su plan para desactivar todas las variantes en ataque del conjunto malagueño, que, aun con rotaciones, fue capaz de mantener la fiabilidad defensiva y de ir ampliando el marcador.



El conjunto catalán encontró, sin embargo, una chispa de calidad individual en el base Juani Marcos, que anotó una gran canasta a aro pasado que arrancó el aplauso del Carpena y, de inmediato, anotó un triple para poner al Girona a siete puntos (29-22, m.16).



El Unicaja supo contrarrestar este intento de igualar la contienda del equipo gerundense y, con puntos desde el triple y desde el tiro libre, volvió a abrir brecha antes del descanso (39-27, m.20).



En la reanudación llegaron más triples locales por parte de Kameron Taylor, Alberto Díaz y David Kravish, que volvieron a cortar las alas del equipo de Fotis Katsikaris, ex de Unicaja y ahora en Girona. Los quintetos de Ibon concedían poco y anotaban casi por defecto (55-40, m.25).





Poco más pudo hacer el club gerundense, mientras los puntos seguían goteando de lado andaluz en el último periodo, con canastas de todos los colores, aunque también hubo espacio para la polémica al ser descalificado Dylan Osetkowski por dos faltas técnicas a 6:54 del final.



Esto no despistó a los malagueños, que, intratables y sin que les pesara la euforia y la celebración de los últimos días, siguieron siendo un coloso y se aseguraron con claridad su primer triunfo liguero (90-73).



- Ficha técnica:



90 - Unicaja (19+20+28+23): Perry (8), Barreiro (9), Djedovic (8), Osetkowski (3), Balcerowski (0) -quinteto inicial-, Alberto Díaz (9), Tyson Pérez (0), Carter (14), Kravish (8), Kalinoski (5), Taylor (6) y Tillie (9).



73 - Bàsquet Girona (10+17+23+23): Iroegbu (16), Caffaro (6), Sergi Martínez (4), Fernández (3), Durham (14) -quinteto inicial-, Fjellerup (4), Marcos (13), Sibande (5), Pons (2) y Sorolla (6).



Árbitros: Óscar Perea, Francisco Araña y Roberto Lucas. Descalificaron por doble falta técnica al local Dylan Osetkowski (m.33).



Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de Liga Endesa. Lleno en el pabellón José María Martín Carpena de Málaga, con 10.681 espectadores.