El Unicaja de Málaga inicia este sábado (18.00 horas) la Liga Endesa en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, después de comenzar el curso con los títulos de la Copa Intercontinental y de la Supercopa de España, y lo hace con ganas de opositar a otro éxito en este torneo, en el que su primer rival es un Bàsquet Girona muy consolidado ya en la máxima categoría.
Con catorce jugadores, tres de ellos novedades -el pívot polaco Olek Balcerowski y los ala-pívots Tyson Pérez y el francés Killian Tillie- el equipo que entrena Ibon Navarro ha empezado esta campaña como acabó la anterior, con muy buenas sensaciones.
El encuentro frente al conjunto gerundense, dirigido por el extécnico cajista Fotis Katsikaris, servirá para celebrar la Copa Intercontinental y la Supercopa en el Martín Carpena con los aficionados, por lo que se prevé un ambiente de gala.
El enfrentamiento, pese a todo, no será una tarea fácil, ya que a la emotividad de la vuelta a Málaga habrá que añadir la dificultad del rival, un Bàsquet Girona intentará sumar el primer triunfo de la historia del club catalán ante los andaluces.
Hasta ahora, en las cuatro ocasiones que se han enfrentado, la victoria ha caído del lado del Unicaja, siendo el último precedente el partido disputado en el Martín Carpena (111-80) de la pasada temporada.
El Unicaja llega bastante rodado, con ocho partidos disputados hasta ahora y una sola derrota, en el amistoso frente al Benfica portugués, por lo que es favorito para alzarse con el triunfo, además por jugar de local, donde la campaña anterior solamente perdió dos encuentros de la Liga regular, contra el Valencia Basket y Real Madrid, y otros dos de la fase por el título frente al UCAM Murcia.
El conjunto catalán cuenta con un plantel muy renovado con respecto al curso anterior, del que únicamente repiten cinco jugadores, el base Ike Iroegbu, el escolta Maxi Fjellerup, el alero Mindaugas Susinskas, el ala-pívot Yves Pons y el pívot Jaume Sorolla.
Ibon Navarro: "Girona viene sin presión"
Ibon Navarro analizó al rival en la sala de prensa del Carpena este viernes, calificándolo como un equipo "peligroso, porque es un equipo que ha hecho una buena pretemporada de sensaciones y juego y ha tenido buenos resultados", por lo que llegan a Málaga con "dinámica a cero, sin presión, y eso supone ir con la cabeza muy limpia".
"Para ellos es salir y disfrutar y hacer las cosas bien. Todo lo que hay antes del partido, con el tema de la celebración -títulos de la Copa Intercontinental y Supercopa- hay de riesgo de que te puede sacar de lo deportivo, pero lo verdaderamente importante es el rival, es lo más peligroso", admitió.
Sobre la Liga Endesa, que comienza este fin de semana, dijo es de "nivel muy alto y muy igualada", por lo que, en estos momentos, es difícil decir qué "ocho equipos van a estar en la Copa y el 'play off'".
"Valencia se reforzó muy bien con jugadores y entrenador; el Barcelona muy bien; Zaragoza con jugadores veteranos; hay que ver esa pareja de pívots del Joventut; las apuestas diferentes de Lleida y Coruña, uno por el bloque del ascenso y otro con diez jugadores nuevos", relató el vitoriano en rueda de prensa sobre algunos de los rivales.
El entrenador del conjunto malagueño señaló que los objetivos de la presente temporada son clasificarse primeramente para la Copa del Rey, "estar en febrero en Las Palmas y evidentemente, intentar quedar entre los siete primeros para la Copa del Rey, es lo más inmediato, con una primera vuelta en la que se jugará sólo ocho partidos en casa".
"Ganar la Supercopa no quiere decir nada para ganar más títulos y esta pretemporada, la del Madrid, empezó tarde, jugó pocos partidos, aunque es muy difícil ganar la Supercopa. El Madrid la ganó seis años seguidos con similares pretemporadas, pero los equipos no están ni al 60-70% de su potencial", apuntó.