El timorato inicio del partido entre el Unicaja y el Hiopos Lleida no hacía prever el espectáculo que daría el equipo malagueño en el tercer partido de la Liga Endesa en el Martín Carpena.

En uno de los mejores encuentros de la temporada, los de Ibon Navarro no tuvieron piedad de un recién ascendido a la ACB y les destrozó 101-63.

El partido empezó a las 18:00 y ni el Unicaja ni el Lleida parecían haberse despertado aún de la siesta en los cinco primeros minutos, con imprecisiones por ambas partes. Un triple de Perry a falta de seis minutos fue la primera canasta cajista.

La empanada, afortunadamente, fue corta. Dos triples de Kalinoski y buenos minutos de Barreiro generaron las primeras distancias del Unicaja, que se fue ganando al final del primer cuarto 24-21 tras un triple sobre la bocina del equipo catalán que tuvo que ser revisado. 

Empezó el segundo cuarto con sendos triples de Carter y Taylor y ya se veía que el Unicaja ponía en marcha la maquinaria (30-21). El protagonista del empujón definitivo fue Djedovic, que jugó sus mejores minutos en lo que va de temporada. Enchufó 10 puntos prácticamente de forma consecutiva y puso al Unicaja 43-23 a falta aún de cinco minutos para el descanso. 

La defensa cajista dejó poco margen de maniobra a los jugadores del Hiopos Lleida. Daniel Pérez / Efe

El partido estaba ya completamente roto tras llegar al final del segundo cuarto 54-31. Se esperaba fiesta cajista en la segunda mitad y así fue. Si en el segundo cuarto hubo minutos espectaculares de Djedovic, en el tercero el que se salió del guion habitual fue Tillie, con 8 puntos consecutivos, de los cuales 6 fueron dos triples que entraron limpios. 

Unicaja ampliaba la ventaja hasta rozar los 30 puntos y hubo una jugada que definió claramente el hambre de los de Ibon Navarro. Con el partido completamente dominado, Tillie, con 2,06 metros de altura, no dudó en tirarse al suelo para intentar recuperar un balón. La ovación para el francés fue grande cuando fue sustituido. Si solo se miran las estadísticas, Tillie apenas jugó cinco minutos, pero fueron de mucha calidad. 

Lleida tiró de coraje y remontó 12 puntos tras dos triples de Bropleh, finalizando el tercer cuarto con Unicaja veinte arriba (75-55). 

El último cuarto, como el final de una obra, fue directamente apoteósico. Parecían hombres contra niños. Unicaja estaba desatado, cómodo, recuperaba continuamente balones y metía desde todas las posiciones ante un Lleida que estaba completamente k.o. sobre el parqué del Carpena. 

El entrenador del Unicaja, Ibon Navarro, en un momento del partido. Daniel Pérez / Efe

El parcial del último cuarto lo dice todo (26-8). En el segundo cuarto fue 30-10. Dos cuartos estratosféricos que llevaron a Unicaja a superar los 40 puntos de diferencia en varias ocasiones y finalizar ganando de 38 y manteniendo el liderato de la ACB. 

Apenas había siete aficionados del Lleida, pero eran animosos, sobre todo al principio del partido. Los casi 10.000 aficionados malagueños gritaron "Lleida, Lleida" cuando estaba acabando el encuentro. Buen rollo entre aficiones, como es habitual en el baloncesto, y el Unicaja que sigue lanzado. 

Punturaron todos los jugadores del Unicaja, siendo Carter (28 de valoración) y Dylan Osetkowski (22 de valoración) los que hicieron un partido más completo. 

Ficha técnica:



101- Unicaja (24+30+21+26): Perry (9), Barreiro (4), Kalinoski (8), Ejim (2), Sima (12) -quinteto inicial- Tyson Pérez (5), Tillie (8), Carter (14), Taylor (10), Osetkowski (13), Balcerowski (6), Djedovic (10).



63- Hiopos Lleida (21+10+24+8): Walden (4), Bropleh (13), Oriol Paulí (0), Oriola (2), Madsen (6) -quinteto inicial- Bost (9), Villar (9), Bozic (10), Muric (4), Cooke (6), Caicedo (-).



Árbitros: Martín Caballero, Juan de Dios Oyón, Guillermo Ríos.



Incidencias: Encuentro de la tercera jornada de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena ante 9.792 espectadores.