El Unicaja mantiene el liderato en un partido de infarto contra el Tenerife en su vuelta al Carpena
- Los de Ibon Navarro vencen 84-81 tras un gran partido de Osetkowski, que encabezó la remontada.
- Más información: Tyson Carter lidera un nuevo triunfo del Unicaja y Andorra empieza a tener dudas (89-106)
Partido de infarto, de los que te dejan exhausto pero con una sonrisa si ganas. Y Unicaja ha vencido este sábado en el Martín Carpena a La Laguna Tenerife, que llegaba a Málaga con seis victorias y la oportunidad de igualar a los cajistas en lo alto de la tabla. El marcador final reflejó un 84-81 que dio muestra de la tensión vivida.
Los de Ibon Navarro regresaban al Carpena tras casi un mes de destierro por la organización de la Copa Davis. Y pareció que, por un momento, extrañaban la pista y los aros porque no les entraba una a los cajistas. Los tinerfeños, por el contrario, iban como un tiro, incluyendo dos triples sobre la bocina.
El primer cuarto terminó 17-24 a favor de los canarios con un Fran Guerra estelar que fue un quebradero de cabeza para toda la defensa malagueña. Ni Balcerowski ni Sima podían con él.
En el segundo cuarto la película cambió de guion. Tenerife empezaba a errar canastas que en el primer cuarto sí le entraban y Unicaja, apretando en la defensa y sumando poco a poco, fue remontando. El equipo verde se puso por primera vez por delante en el partido a falta de 2:40 para el descanso (32-31) y el segundo cuarto finalizó 36-34 tras un 19-10 de parcial.
El primer cuarto había sido claramente del Tenerife, el segundo del Unicaja. Parecía que los impares iban a ser canarios porque el tercero fue también un vendaval el equipo dirigido hoy por Juan Manuel Gatti.
El equipo tinerfeño salió en tromba, con Guerra de nuevo haciendo lo que le apetecía en la pintura, desquiciando a un Balcerowski que no aportó ni en defensa ni en ataque. Cuatro faltas en menos de 8 minutos, cero puntos y -2 de valoración. Sima también se cargó de faltas y pasó casi toda la segunda mitad en el banquillo.
El Tenerife llegó a irse de 14 en el marcador (41-55), aunque un arreón a base de coraje de los malagueños les permitió llegar al final del tercer cuarto a siete puntos de distancia (52-59). Tocaba remontada para el último cuarto, pero ningún jugador verde parecía especialmente inspirado.
Pero al Unicaja nunca se le puede dar por muerto y la varita mágica la puso un espectacular Dylan Osetkowski, que enchufó dos triples y machacó en varias ocasiones el aro rival para acabar el encuentro con 20 puntos y 16 de valoración, el mejor de los cajistas.
El Unicaja se puso rápido en bonus, el Carpena estaba encendido contra el arbitraje e incluso le pitaron una técnica a Ibon Navarro. 59-62 a falta de siete minutos. Un triple de Ejim, varias canastas de Osetkowski, entre ellas un 2+1, hicieron que el Unicaja marcara la máxima diferencia de todo el partido (80-73) a falta de apenas un minuto.
Pero si al Unicaja no se le podía dar por muerto, al Tenerife tampoco. Un triple desde más de siete metros de Abromaitis ponía el 82-81 a falta de dos segundos y medio para el final. Una falta a Kalinoski, con sus correspondientes tiros libres anotados, y un triple errado de Huertas desde medio campo sin tiempo acabó con un encuentro no apto para cardíacos.
Ficha técnica:
84 - Unicaja (17+19+16+32): Perry (2), Taylor (12), Barreiro (4), Osetkowski (20), Sima (2) -quinteto inicial-, Díaz (5), Ejim (12), Carter (9), Kalinoski (10), Djedovic (3), Tillie (5) y Balcerowski (0).
81 - La Laguna Tenerife (24+10+25+22): Fitipaldo (11), Kramer (4), Scrubb (4), Doornekamp (13), Fran Guerra (23) -quinteto inicial-, Marcelinho Huertas (5), Shermadini (4), Diop (0), Sastre (8) y Abromaitis (9).
Árbitros: Antonio Conde, Luis Miguel Castillo y Jorge Martínez.
Incidencias: Partido correspondiente a la novena jornada de Liga Endesa disputado en el pabellón José María Martín Carpena de Málaga ante 10.681 espectadores (lleno)