El Unicaja de Málaga recibió el aviso de las dos derrotas consecutivas en ACB para tomarse muy en serio la despedida de la fase de grupos de la Basketball Champions League (BCL) a pesar de tener asegurado el liderato y de que King Szczecin estuviera eliminado de la competición. Los malagueños, liderados por la mejor versión de Tyson Pérez desde que está en Málaga y también un acertado Carter, se impusieron con contundencia por un 67-91 que le sirve a los de Ibon Navarro para cerrar una primera fase inmaculada con seis triunfos en seis partidos.
El máximo anotador y jugador más destacado fue el internacional español Tyson Pérez, autor de 19 puntos, ocho rebotes y 26 de valoración. Se trata de la decimosexta victoria consecutiva del Unicaja en la BCL, uniendo las logradas en la pasada campaña y en la actual, lo que supone un récord en la competición que sigue creciendo.
Ya ha transcurrido casi un año completo desde la última vez que los malagueños perdieron un partido europeo. Fue el pasado 19 de diciembre de 2023 ante el Peristeri griego (76-73) en la primera fase de una edición de BCL que acabaron ganando meses después.
Ibon Navarro, técnico del Unicaja, aprovechó este partido sin alicientes para hacer más rotaciones de las habituales y dar minutos a los jugadores menos participativos. El pívot Yankuba Sima, el alero Nihad Djedovic y el ala-pívot Dylan Osetkowski fueron las bajas.
Además, hizo debutar en partido oficial al canterano Manu Trujillo, base de 17 años que ya formó parte de la plantilla del primer equipo en la pretemporada y que tuvo minutos en el Torneo Costa del Sol el pasado verano. Trujillo, que anotó un dos más uno, se convirtió en el decimotercer jugador más joven en jugar con Unicaja.
Con un triple sobre la bocina de Tyson Carter cerró el Unicaja un primer cuarto de superioridad clara ante un equipo polaco que se quedó muy corto en recursos para frenar la polivalencia de su rival (14-23).
En el segundo cuarto, el Unicaja pisó el acelerador sin necesidad de recurrir al triple, con un inspirado Tyson Pérez, más decisivo en ataque que en otras ocasiones. Con 27-42 al descanso, la victoria ya estaba amarrada.
El marcador se dilató todavía más en la segunda parte con los puntos de Tyson Carter, Tyler Kalinoski y compañía, permitiendo al Unicaja afrontar el partido a menos pulsaciones ante un Szczecin que era un quiero y no puedo constante.
Un triunfo amplio por 24 puntos que reafirma la condición de favorito del Unicaja, vigente campeón de la BCL, invicto en la presente edición, recuperando además recuperado algo de confianza tras dos derrotas consecutivas en Liga ACB contra Real Madrid y Gran Canaria.
- Ficha técnica:
67 - King Szczecin (14+13+20+20): Woodward (7), Meier (8), Zolnierewicz (2), Nicholson (13), Dziewa (15) -quinteto inicial- Majcherek (0), Kierlewicz (0), Woijcik (16), Kostrzewski (6).
91 - Unicaja (23+19+26+23): Perry (7), Taylor (2), Barreiro (4), Tillie (8), Balcerowski (8) -quinteto inicial- Tyson Pérez (19), Ejim (7), Díaz (4), Kalinoski (10), Carter (15), Kravish (4), Trujillo (3).
Árbitros: Lorenzo Baldini, Sergii Zashchuk y Viola Gyorgyi.
Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada de la primera ronda de Liga de Campeones FIBA disputado en el Netto Arena de la localidad polaca de Szczecin.