EFE
Publicada

El Unicaja visita este domingo (12.30 horas) al Baskonia con el reto de cerrar la pequeña crisis que ha sufrido después de dos derrotas consecutivas, ante el Real Madrid y Dreamland Gran Canaria, que le han relegado a la tercera posición de la Liga Endesa.



El conjunto malagueño buscará un triunfo necesario para sellar prácticamente la clasificación para la Copa del Rey en una cancha complicada, el pabellón Fernando Buesa Arena, pero en la que ha protagonizado grandes gestas ante un Baskonia que lleva una trayectoria muy irregular esta temporada, tanto en Liga como en la Euroliga, competición en la que esta semana ha disputado dos duelos con un saldo desigual: una victoria y una derrota.



El Unicaja, que no está fino, se rodó el pasado martes en la Liga de Campeones de Baloncesto (BCL) frente al flojo King Szczecin (67-91) y tratará de iniciar su recuperación en el Buesa Arena, donde hasta el momento, en cinco partidos como local, el Baskonia solo ha logrado imponerse al UCAM Murcia (95-92) y al Hiopos Lleida (100-99).





Aún así, la cancha del equipo vitoriano siempre ha sido difícil para el Unicaja, que ha disputado en ella 62 partidos entre todas las competiciones, con un balance de 19 victorias y 43 derrotas.



Pese a ello, el Unicaja ha sido capaz de protagonizar grandes días de baloncesto en el Buesa Arena. De hecho, en Vitoria levantó la única Liga Endesa de su historia, tras ganar allí en el tercer partido de la final en 2006 (72-76).



Más recientemente, desde la temporada 2019-20, ha conseguido tres victorias en sus últimas cinco visitas, siendo la última de ellas el curso pasado (84-93), mientras que en el último precedente entre ambos conjuntos el Unicaja se impuso en el Martín Carpena (95-91) en la pasada campaña de la Liga Endesa.



En total, el Unicaja se ha medido en 125 partidos en todas las competiciones con el Baskonia, con un registro de 54 victorias -el 43,20 por ciento del total- y 71 derrotas.



Será también un partido especial para el actual técnico cajista, Ibon Navarro, natural de Vitoria y que se formó en las categorías inferiores del conjunto vasco, en el que llegó a estar de ayudante en el banquillo e incluso lo dirigió en la temporada 2014-15, con un balance de 18 victorias y 13 derrotas en la Liga Endesa.



El alero bosnio del Unicaja Nihad Djedovic sigue siendo baja por una lesión muscular y hay varios jugadores con molestias físicas como los pívots Yankuba Sima, el polaco Olek Balcerowski y el estadounidense David Kravish, y el ala-pívot francés Killian Tillie.