Publicada

El Unicaja de Málaga, segundo clasificado de la Liga Endesa con nueve victorias, cerrará este sábado el año más prolífico en títulos de su historia -tres en total- en su pabellón del Martín Carpena con el objetivo de ganar al Río Breogán (18.00 horas) y, además de mantener su posición de privilegio, certificar la clasificación para la Copa del Rey. Será testigo Luis Casimiro, que llega para sentarse en el banquillo visitante. 

El partido se jugará a partir de las 18:00 horas en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, que espera una jornada festiva enfocada a los más pequeños, con un cariz solidario, ya que el club vuelve a poner en marcha la campaña de recogida de juguetes por parte de la Archicofradía de la Expiración para recopilar regalos que se donarán a la Fundación Corinto, La Ciudad de los Niños, la Fundación Olivares, Cáritas, Parroquia de San Juan de la Cruz (El Palo) y a la Guardería de la Palma-Palmilla de la Compañía de las Hijas de la Caridad.

El equipo cajista llega al duelo después de recuperar sensaciones en una victoria de infarto en Vitoria contra el Baskonia y con la intención de volver a ganar delante de su afición tras el tropiezo contra el Dreamland Gran Canaria (88-94), que acabó con la imbatibilidad cajista en su feudo. Además, no quiere despegarse del liderato tras el tropiezo de Valencia Basket el pasado jueves en un partido adelantado de esta jornada 13. 

Luis Casimiro cambia el rumbo del Breogán

El conjunto malagueño no lo tendrá fácil, ya que enfrente tendrá a un rival que, aunque es penúltimo con cuatro victorias y ocho derrotas, ha cambiado su rumbo y su estructura con la principal novedad de la llegada hace unas semanas a su banquillo del extécnico del Unicaja Luis Casimiro.



El entrenador manchego, que dirigió a los malagueños en 144 partidos repartidos entre dos etapas en 2012 y de 2018 a enero de 2021, sustituyó como preparador del equipo de Lugo al exjugador del Unicaja Veljko Mrsic.



Desde la llegada de Casimiro al Río Breogán, el balance es de dos victorias, frente al Dreamland Gran Canaria (73-82) y la pasada jornada ante el Bàsquet Girona (77-74), y una derrota en la cancha del Real Madrid (106-69).



El Unicaja se ha enfrentado en 33 ocasiones al conjunto gallego a lo largo de su historia en la fase regular de la Liga Endesa, con 24 victorias de los andaluces y nueve de los lucenses.



En Málaga, el registro para los locales es de 13 triunfos y tres derrotas, aunque ambos equipos también se midieron en una fase previa de la Copa del Rey, con una victoria para cada uno. En el último precedente, el Unicaja se impuso al Río Breogán 65-76) la temporada pasada.



La visita de Luis Casimiro a Málaga no será el único reencuentro que se vivirá en la cancha este sábado, ya que el escolta estadounidense Tyler Kalinoski volverá a medirse con el Breogán, el equipo que le trajo a España en el curso 2021-22 y en el que rindió a un gran nivel, lo que le sirvió para su fichaje la temporada siguiente por el Unicaja.



Otro caso curioso es el del pívot del Unicaja Yankuba Sima, que estuvo reforzando los entrenamientos del Río Breogán durante unos meses a comienzos de la campaña 2018-19, sin llegar a debutar.



En el conjunto de Ibon Navarro, el alero bosnio Nihad Djedovic continúa de baja por una lesión muscular, aunque el ala-pívot francés Tillian Killie, ausente en el último partido contra el Baskonia por unas molestias en la rodilla derecha, está ya recuperado, por lo que el técnico tendrá que hacer un descarte.

La victoria devolvería al Unicaja a lo más alto de la tabla, demostrando la capacidad de reacción de los de Ibon Navarro, que caminan firmes hacia la Copa del Rey. Contra Breogán pueden acercarse un poco más.