No fue el mejor Unicaja, quizás es que el Breogán es algo más desde que llegó Luis Casimiro, pero eso le vale para cerrar el año 2024 como colíder de la ACB tras imponerse al conjunto gallego en el último partido del año por 86-77 en un Martín Carpena que ha vivido una vuelta al calendario del mejor baloncesto que ha ofrecido su equipo en toda su historia.
Esperó, o sólo pudo, el Unicaja hasta el tercer cuarto (28-19) para marcar una distancia ya insalvable para el Breogán hasta el final del partido. Antes y después, máxima igualdad numérica frente a un rival que es penúltimo pero que va retomando el vuelo en las últimas jornadas. Cuatro partidos con Casimiro y dos victorias y dos derrotas (Real Madrid y Unicaja).
Sin versiones siderales de ningún cajista, Osetkowski fue el MVP malagueño con 9 puntos y 17 de valoración, y Killian Tillie el máximo anotador con once puntos. Sólo Barreiro y Perry alcanzaron las dos cifras con 10.
Con este triunfo, el Unicaja iguala a Valencia Basket con 10 victorias y se coloca colíder de la ACB y, sobre todo, da un paso más en su caminar firme en busca de ser cabeza de serie en la Copa del Rey.
No cuajaban los ataques en el inicio. El Breogán dio la talla, inmerso en su lucha por salir de los puestos de abajo, sin tener complejos ante un rival que puja este curso en la cima de la liga.
Incluso los visitantes le dieron la vuelta al marcador (16-17) con un triple de Eric Vila en una primera advertencia de su entusiasmo, pero el Unicaja respondió más fuerte llevando el baloncesto a su terreno, con el robo y la finalización al contraataque como claves de su estilo.
Tras un parcial de 5-0, el técnico excajista y ahora líder del Breogán, Luis Casimiro, pidió tiempo muerto para reajustar con 31-26 en el marcador para los locales a poco de llegar al ecuador del segundo cuarto.
El equipo gallego parecía seguir con esa sangría y el Unicaja amplió distancias, pero una reacción buena antes del descanso, con un parcial de 8-2, subió al Breogán de nuevo al partido (43-40).
En el tercer cuarto llegó el acelerón clave del Unicaja, que logró su máxima diferencia hasta el momento, con catorce puntos de ventaja. Para colmo, el Breogán perdió a su base titular, Dae Dae Grant, por dos faltas antideportivas a quince minutos del final.
Una situación complicada de voltear ante el segundo clasificado, un Unicaja que solo ha perdido en casa esta temporada ante el Dreamland Gran Canaria en la jornada undécima. No ha sido remontado con una diferencia así este año.
Aun así, el cuadro de Lugo apretó en busca de la épica en el último cuarto con dos triples de Aleksandar Aranitovic para colocarse a diez puntos a 3:34 del final. Incluso forzó el 80-75, pero la gasolina se le terminó y el Unicaja mató el encuentro con el ala-pívot Dylan Osetkowski.
Ficha técnica:
86 - Unicaja (22+21+28+15): Perry (10), Taylor (6), Barreiro (10), Tillie (11), Sima (5) -cinco inicial-, Díaz (5), Carter (9), Balcerowski (6), Ejim (4), Kalinoski (4), Tyson Pérez (7) y Osetkowski (9).
77 - Río Breogán (19+21+19+18): Grant (4), Hilliard II (14), Atic (3), Sakho (4), Nakic (12) -cinco inicial-, Vila (7), Apic (8), Aranitovic (16), Mavra (9), Quintela (0) y Somogyi (0).
Árbitros: Alfonso Olivares, Arnau Padrós y Rubén Sánchez Mohedas. Descalificaron el base estadounidense Dae Dae Grant, del Río Breogán, por dos faltas antideportivas, y eliminaron al pívot Olek Balceroswki, del Unicaja, por acumulación de faltas.
Incidencias: Partido de la decimotercera jornada de la Liga Endesa disputado en el Pabellón José María Martín Carpena ante 10.168 espectadores.