Entre los pueblos de Málaga se esconde una historia que se remonta a miles de años antes de Cristo del que muchos son expertos y que otros desconocen. Así, de los más de 100 municipios que componen la provincia, el más antiguo es Antequera.
Los 41.000 habitantes de esta localidad viven en una zona rica cuya historia pudo comenzar entre el año 4.000 y 2.000 a.C. Estas fechas se dan gracias a uno de los sitios más emblemáticos de este municipio: sus dólmenes. Estos monumentos megalíticos tienen su origen aproximadamente en el 2.500 a.C.
El hecho de tomar la decisión de descubrir los Dólmenes de Antequera es adentrarse en la prehistoria y hacer un viaje en el tiempo a través de la historia de Antequera. El Sitio de los Dólmenes de Antequera está considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2016 y consiste en un conjunto formado por tres bienes culturales que son los dólmenes de Menga,de Viera y el tholos; y dos bienes naturales: la Peña de los Enamorados y el Torcal de Antequera.
Por otro lado, esta localidad también destaca por sus yacimientos arqueológicos de la Edad del Cobre, del Bronce y la época romana y de los edificios religiosos y civiles que se construyeron entre los siglos XI y XVII.
Entre ellos, destacan la Iglesia de San Pedro del siglo XVI; la Alcazaba de Antequera del siglo XI; Hospital de San Juan de Dios del siglo XVIII; Puerta de Estepa del siglo XVIII; Aratispi de la Edad del Cobre, del Bronce y romana; y la Singilia Barba de la época romana.
Asimismo, como buen pueblo malagueño tiene sus propias fiestas populares, entre las que destaca su feria que celebra a mediados de agosto, su Mercado Medieval en el primer fin de semana de octubre y la festividad de la Virgen de los Remedios el 8 de septiembre.