Asumido que comprar una casa en cualquier municipio de la Costa del Sol occidental es del todo imposible, al menos para los bolsillos de la gente de a pie, se abre una oportunidad, al menos, a estudiar la otra parte del litoral malagueño: la oriental. Un espacio algo menos conocido y explotado que universos como Marbella, Estepona o Torremolinos, entre otros, y donde aún es posible encontrar oportunidades de compra interesantes.
Eso en lo que a vivienda de segunda mano se refiere, porque las promociones de nueva ejecución que se vienen ejecutando en los últimos años también alcanzan valores ciertamente prohibitivos para una inmensa mayoría.
Pese a que el sector inmobiliario vive un momento expansivo, en el que los precios siguen sin contenerse, echar un ojo al portal inmobiliario más conocido y popular, Idealista, resulta obligatorio para sondear la realidad. Y tomando como referencia los datos de su último informe, correspondiente al pasado mes de julio, hay un punto concreto de la costa oriental de Málaga que destaca por sus números: Chilches.
Se trata de un núcleo poblacional que pertenece al municipio de Vélez-Málaga y que topa casi con Rincón de la Victoria. De acuerdo con los precios de Idealistas, el valor medio del metro cuadrado de una vivienda en esta zona está en 1.935 euros, cifra que asciende un 12,3% respecto al mismo mes del año pasado. El máximo histórico en este punto, no obstante, se registró el pasado mes de mayo, cuando el metro alcanzó los 2.030 euros.
Analizando el resto de emplazamientos contenidos en el trabajo de Idealista, se trata de la zona de costa donde más económico resulta comprar una casa. Sirva de contraste que, al otro lado del mapa litoral se localiza Marbella, donde el precio del metro es de 4.885 euros.
Actualmente hay registradas 71 viviendas en venta en Chilches. Entre ellas, es posible encontrar un estudio de 47 metros cuadrados, con vistas al mar, por 129.900 euros, y un apartamento de 65 metros por 130.000 euros. Al otro lado de la balanza, un chalé independiente, con 370 metros cuadrados, que está en venta por 700.000 euros.
Más allá de Chilches, hay otras zonas cercanas que presentan valores también relativamente moderados en el escenario actual. Se trata de Caleta de Vélez, con un precio medio de 2.275 euros el metro, y Manilva, donde el precio crece hasta los 2.318 euros.