Una hora de duración y premios escondidos tras frases de películas de amor. Un pueblo de Málaga ha creado una nueva ruta turística que busca atraer a parejas a sus lugares más emblemáticos: está inspirada en San Valentín, el patrón de la localidad.
La Ruta Valentina ya está disponible en la Serranía de Ronda, concretamente en el municipio de Arriate. Este recorrido también hace referencia a la colonia de cigüeñas blancas de la zona, muy simbólicas en el pueblo.
Así, se invita a las parejas de enamorados a hacer un recorrido para conocer los puntos de interés y descubrir una frase de película. Con una hora de duración, comienza en la Plaza de la Constitución del municipio.
Sigue por la calle Juela, la plaza de la Iglesia San Juan de Letrán, la Casa Hermandad de los Jesuitas, el monumento al Nazareno, obra de Isabel Conde, la Casa Hermandad de los Cristinos y el antiguo Palacio Moctezuma, pasando por el puente del Arroyo de la Ventilla hasta la Plaza de la Aurora y el Pilarito.
Es en ese punto donde arrancan las rutas del senderismo del municipio, para finalizar en el mirador de La Estacá, donde se ha instalado el Arco Valentina para que los participantes se tomen fotos con el telón de fondo del paisaje desde el mirador.
En cada uno de los puntos de la ruta hay un panel con un código QR que ofrece información sobre el lugar e indicaciones para llegar al siguiente punto, además de parte de una frase de conocidas películas de amor.
El fragmento de frase está cifrado en 'código Valentina', un alfabeto cuya traducción se puede encontrar en los propios paneles del recorrido y en una web a la que se accede mediante el código QR.
Tras completar la ruta pasando por todos los puntos de interés, los participantes obtendrán la frase completa, y tras traducirla, podrán enviar su respuesta a través de la web para obtener premios.