En Andalucía cada una de sus provincias tiene expresiones que no se utilizan en ningún otro sitio. Estas palabras o frases nacen de la combinación de factores históricos, geográficos, sociales y culturales que han favorecido la aparición de variaciones lingüísticas dentro de cada una de sus provincias.
Así, el habla de Jaén es único y dependiendo del municipio al que se acuda las expresiones y el acento varían. Eso sí, su vocabulario hace que la provincia tenga una identidad muy marcada con un lenguaje que se nutre de su geografía, el campo y la vida cotidiana de los jiennenses.
Echar la peoná, coger el capacho, zagal, asaúra o japuana son algunas de las expresiones y las palabras típicas de Jaén que si se escuchan en otras provincias andaluzas, probablemente será porque la ha pronunciado un jienense.
Jaén es conocida por ser la principal productora de aceite de oliva en el mundo, por lo que muchas expresiones y términos están relacionados con la agricultura, especialmente con la olivicultura.
De ahí vienen las expresiones echar la peoná y coger el capacho ambas están relacionadas con la recogida de la aceituna. En cuanto a la primera, se refiere a una jornada de trabajo agrícola y la segunda al capacho, un utensilio que se usa en la producción de aceite.
En cuanto a las palabras, zagal se utiliza para describir a una persona joven. Esta palabra nació para llamar a los pastores jóvenes o los ayudantes en labores del campo, especialmente en la ganadería.
Con respecto a asaúra, hace referencia a las vísceras o los despojos de los animales, especialmente de cerdo o cordero que se utilizan para hacer guisos y platos típicos.
Japuana es un término propio de la zona rural de Jaén y se utiliza para describir a una persona mentirosa. Cabe señalar que es una expresión coloquial que se refiere a alguien que suele contar mentiras o exagerar la verdad.