Publicada
Actualizada

La provincia de Málaga ofrece todo tipo de rutas senderistas para pasar un día rodeado de naturaleza. Con más de 650 kilómetros y 35 etapas, la Gran Senda de Málaga recorre 9 comarcas y 50 municipios.

Es un viajepor las culturas de la provincia a través del conocimiento de su patrimonio histórico, sus tradiciones y su naturaleza. En esta ruta de senderos destaca la Serranía de Ronda, con espacios únicos en plena montaña.

Una de sus rutas más populares, e ideal para los meses de otoño, es el sendero del Bosque de Cobre. Es uno de los paisajes más bellos de la provincia, con una gran tradición en torno a la castaña.

Lo componen más de diez municipios, fundamentalmente del Valle del Genal, y sus diversos paisajes se pueden contemplar desde espectaculares miradores repartidos por diferentes zonas.

Alpandeire, Benadalid, Benalauría, Cartajima, Faraján, Genalguacil, Igualeja, Jubrique, Júzcar, Parauta, Pujerra y Yunquera guardan este espacio natural.

El denso bosque de castaños y alcornoques y sus laderas ofrecen un extenso paraje para hacer senderismo. Los visitantes pueden adentrarse en este espacio natural a través de los senderos locales o de gran recorrido.

Entre las rutas disponibles se encuentran la Gran Senda de Ronda (GR 141), cuyas etapas 4, 5 y 6 discurren cerca del río Genal y de los castaños que dan nombre a este bosque.

Gran Senda de Málaga

Por el Bosque de Cobre pasa una de las rutas de la Gran Senda de Málaga (GR-249), la etapa 27 entre Benalauría y Genalguacil. Cuenta con 11,6 kilómetros, y se recorre en un tiempo estimado de 3:50 horas. 

Los pueblos del bajo Genal se sitúan a altitudes similares y a ambos lados del río, conectados por viejas sendas que atraviesan los arroyos tributarios y en este caso también el propio cauce principal, por cuyas vegas hay que transitar durante casi cuatro kilómetros para unir los caminos tradicionales que descienden de Benalauría y suben hacia Genalguacil.

Aproximadamente hasta el kilómetro 2.9 es término de Benalauría, un poco antes de llegar al enclave histórico del Arabí.

Así se entra en territorio de Algatocín, hasta el Puente de San Juan, puesto que el Genal hace de límite entre este término municipal y el siguiente, que es Jubrique.

El trozo entre arroyo Hondo y el arroyo de las Perejilas (km 7.5) es límite entre Jubrique y el cuarto municipio que se recorre hasta el final de la etapa, Genalguacil.

Actividades

La Serranía de Ronda ofrece muchas posibilidades para hacer deportes y actividades al aire libre: la zona permite practicar la escalada y el ascenso por vías ferratas.

El fin de la temporada de la recogida de castañas, en noviembre, da paso a los tradicionales tostones en los que este fruto tradicional de la zona se acompaña con anís, aguardiente o licores autóctonos.