Publicada
Actualizada

En julio de 1808 las tropas españolas consiguieron vencer al ejército napoleónico en una batalla que tuvo lugar en Bailén. Una victoria que marcó un punto de inflexión en la historia de España y fue clave para abrir las puertas a la reconquista del territorio nacional. 

La batalla tuvo lugar entre el 19 y el 22 de julio, cuando el general francés Pierre Dupont, tras no lograr vencer a los soldados españoles que se encontraban posicionados en la localidad de Bailén, se rindió y firmó un acuerdo con el que el ejército francés fue desarmado y hecho prisionero. 

La victoria española marcó un antes y un después en la historia, ya que fue la primera vez en que un ejército napoleónico se rendía de esta manera, lo que inspiró la resistencia tanto en España como en otras naciones europeas bajo amenaza francesa.

Por ello, Bailén se transporta a la época napoleónica para recrear la batalla más simbólica de la Guerra de la Independencia. La recreación anual de la Batalla de Bailén suele llevarse a cabo en la localidad en unas fechas cercanas a la fiesta de la hispanidad. 

Durante varios días, el municipio se transforma por completo y hace un viaje en el tiempo que traslada a todo el que pasea por sus calles al siglo XIX. Asimismo, en esta fiesta se ofrece un espectáculo visual y también numerosas actividades culturales para todas las edades. 

Este año se ha celebrado la recreación de la batalla ha tenido lugar entre el 4 al 6 de octubre. Este evento, que se celebra desde 2005, ha contado con una programación repleta de actuaciones musicales, danza, teatro, desfiles, talleres, atracciones infantiles y degustaciones gastronómicas de época.

De igual forma, los visitantes también disfrutaron de un mercado artesanal, pasearon por el campamento de época que recrea todos los elementos característicos de entonces, incluido el toque de queda. Además, ha habido diferentes actividades de recreación como escaramuzas militares en las calles de la localidad, llegando al acto central, celebrado el 6 de octubre, y que recrea por completo la histórica Batalla de Bailén.