Las actividades al aire libre son las preferidas para muchas familias. Uno de los planes favoritos son las rutas de senderismo: las hay para todas las edades y grados de intensidad.
En otoño, los paisajes de España se convierten en escenarios llenos de tonalidades cálidas y rutas icónicas para los amantes del senderismo. Entre las recomendaciones de la plataforma de visitas guiadas Civitatis, se encuentra una de Málaga.
Lugares diferentes, muchos de ellos con enclaves culturales de alto valor patrimonial. Una de las mejores rutas de senderismo de España, según Civitatis, está ubicada en la provincia de Málaga: es el Caminito del Rey, emblema turístico y natural de los pueblos de Ardales y Álora.
El Caminito del Rey es una pasarela colgante que se construyó para unir dos presas en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes. "¡Poco apto para aquellas personas con vértigo! Cualquiera que lo visite, se sentirá literalmente flotando en el aire", explican desde Civitatis.
Se trata de una de las sendas más espectaculares, con un recorrido a través de los 7,7 kilómetros que discurren por el Desfiladero de los Gaitanes, un espacio natural con mucha diversidad de flora y fauna.
Un recorrido lineal, en sentido único descendente, que se tarda en recorrer entre tres y cuatro horas, en total, dependiendo de la forma física.
El camino, de apenas 1 metro de ancho y anclado en las paredes del desfiladero, se construyó allá por el año 1905 para conectar los saltos de agua del Gaitanejo y el salto del Chorro por parte de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro.
El enclave debe su nombre al Rey Alfonso XIII, que se desplazó en el año 1921 hasta la zona para inaugurar esta obra, no sin recorrer el camino que se había construido para conectar ambos puntos.
El Desfiladero de los Gaitanes forma parte además de un gran Paraje Natural y está situado en la parte occidental de las Cordilleras Béticas. Se define en él un conjunto montañoso separado del Torcal de Antequera por tierras bajas de carácter margoso.
Reúne sierras que, con las denominaciones de Abdalajís, Huma, Llana, Tajo del Cuervo y Salto de la Zorra, constituyen un sistema donde predominan las calizas y dolomías jurasicas.
Las impresionantes gargantas abiertas por el río Guadalhorce en las calizas y dolomías jurásicas tienen una longitud total de tres kilómetros alcanzando alturas de hasta 300 metros y anchuras menores a 10 metros.
Cómo acceder
Para acceder al Caminito del Rey, podrás ir en coche hasta el inicio de la ruta. Allí encontrarás el parking del Centro de Recepción de Visitantes y podrás estacionarlo por tan solo dos euros diarios.
No olvides llegar con al menos una hora antes de comenzar la ruta ya que, allí mismo, encontrarás la parada del bus lanzadera, gestionado por la propia organización, que te llevará hasta el inicio del cañón.
Es muy importante reservar tu entrada con antelación. Al ser una ruta tan popular, las entradas se agotan meses antes. En la página web oficial puedes adquirirla, con la opción de elegir un ticket general o uno para visita guiada.
Si decides venir en familia, debes saber que los menores de ocho años tienen restringido el acceso al Caminito del Rey.