Un chérigan, una tapa 100% de Almería.

Un chérigan, una tapa 100% de Almería. Turismo Almería

Descubre Málaga

Este es uno de los aperitivos típicos de Almería favoritos: es una joya de la gastronomía mediterránea

Mario Ortega
Publicada

La gastronomía almeriense destaca por sus numerosas y deliciosas comidas. Algunas las puedes degustar en otros lugares de España, pero otras solo se encuentran en la provincia de Almería y que merece la pena desplazarte para conocerlas y probarlas.

Uno de los aperitivos preferidos por la gente es el Chérigan, una tapa 100% almeriense y que solo la encontrarás en la provincia de Almería. Para conocer la historia del nombre de este aperitivo hay que remontarse hasta los años 60 en la época del Spaguetti Western.

En este periodo de tiempo, el bar Café Colón que aún sigue abierto al público, era uno de los puntos de encuentro para tapear y el cocinero se le conocía como el Sheriff, quién fue el inventor de este aperitivo. Por su forma, por el apodo del cocinero de aquel momento y por su ambiente pistolero se bautizó a esta tapa con el nombre de Sheriff Gun, llegando a la actualidad con el nombre de cherigán. 

Esta tapa se caracteriza por su sencillez y por su delicioso sabor. Se trata de una rebanada de pan tostado que se unta de alioli y a la que se le añaden ingredientes por encima. Por la mezcla de sabores e ingredientes, a algunos se les cambia el alioli por tomate para hacer un sabor más agradable.

Los chérigans pueden ser de jamón, atún, anchoas, tortilla, huevo de codorniz, jamón york y queso… Hay decenas de tipos con diferentes ingredientes para todo tipo de gustos y sabores.

La sencillez que tiene este aperitivo lo convierte en una magnifica idea para hacer en cualquier comida en el hogar. Además, puedes encontrar diferentes tipos en casi cualquier bar de la provincia, aunque sobre todo en la capital almeriense. Además, en muchos locales, el cherigán es una de las tapas que vienen incluida en el precio de la bebida, haciendo que este aperitivo sea muy asequible económicamente. Si vas de visita a Almería, ¡no dudes en probarlos!

Los bares más típicos donde puedes encontrar los famosos chérigans en la ciudad de Almería son: Casa Puga, Taberna Nuestra Tierra, la Cabaña del Tío Tom, el Quinto Toro, Bar Bonillo…