En las últimas décadas la despoblación ha ido aumentando en diferentes zonas de España. Pocas han sido las provincias que no se han visto afectadas por este fenómeno. Entre las que sí se ha experimentado se encuentra Almería, donde ahora buscan atraer a nuevos vecinos a través de diferentes proyectos.
Uno de ellos es ‘Holapueblo’, una iniciativa promovida por Redeia, IKEA y AlmaNatura que busca revertir el abandono de la España rural. Este proyecto lleva cinco ediciones ya y su objetivo es ayudar a conectar a personas con ganas de vivir y emprender en el medio rural a pueblos con baja densidad de población, generando así actividad económica y social en ellos.
En España hay 100 municipios disponibles en esta iniciativa, todos ellos con menos de 5.000 habitantes y que ofrecen buenas condiciones de vivienda y empleo para aquellas personas que quieran emprender un nuevo camino en sus vidas.
Por ello, si deseas vivir en la provincia de Almería en un municipio pequeño, donde haya trabajo, oportunidades de emprendimiento y viviendas económicas, Abrucena es tu oportunidad.
Esta localidad se encuentra en la falda norte de Sierra Nevada, pasando por el valle del río Nacimiento hasta alcanzar, al norte, la Sierra de Baza- Los Filabres. Forma parte de la comarca de Los Filabre-Tabernas y cuenta con una orografía muy variable. Todo ello ha hecho que se incorpore en la lista de pueblos mágicos de España.
Asimismo, según explican en la web de Holapueblo, el núcleo urbano de municipio se encuentra en la cima de una colina en el valle del río Nacimiento, junto al río Abrucena o Rambla de los Santos que discurre a sus pies. La estructura urbana de esta localidad presenta los rasgos propios de un asentamiento que fue anteriormente árabe.
Además, tiene muy cerca la zona recreativa de la Roza, uno de los espacios forestales de mayor interés dentro de la provincia de Almería.
Vivir en Abrucena
Con 1.221 habitantes, a 67 kilómetros de Almería capital y tan solo a 978 metros sobre el nivel del mar, Abrucena cuenta con amplia oferta privada de venta de viviendas en las que se pueden adquirir inmuebles desde 45.000 euros hasta 70.000 euros. En el caso del alquiler, oscila entre los 250 y los 350 euros al mes, según Holapueblo.
En cuanto a la oferta municipal, tienen vivienda pública para alquiler, pero está sujeta a disponibilidad y cumplimiento de los criterios que el Ayuntamiento disponga. El precio ronda los 250 euros.
La economía de los abruceneros se ha sustentado durante muchos años por el comercio de las zonas forestales. Actualmente, sobrevive sobre todo de la agricultura.
¿Qué trabajos necesita el municipio? Abrucena tiene disponible una alta demanda de perfiles dentro del sector de la construcción, así como la incorporación de profesionales carpinteros, fontaneros y electricistas. Asimismo, la localidad necesita poner en marcha negocios centrados en el procesado y transformación de madera derivada de las serranías de la zona.
De igual forma también cuenta con diferentes áreas de oportunidad de emprendimiento que son: carpintería de madera y metálica; fontanería y electricidad; producción, explotación y transformación de los cultivos endógenos (cereza, olivo y almendro) como actividad económica complementaria a otro oficio; posibilidad de implantar una fábrica de pellet o reutilización de la madera sobrante de la industria local; actividades de ocio para los jóvenes; y turismo activo-ambiental.
El ayuntamiento del pueblo proporciona apoyo y asesoramiento en materia de búsqueda de vivienda, además de ayudar y facilitar la gestión de trámites administrativos.
También dispone de polígonos industriales con naves para instalar negocios, al igual que terrenos privados para cultivo a negociar con el particular. Al mismo tiempo que también dispone de almacenes y locales privados y terrenos para huertos de uso personal.