Vista general del municipio de Atajate.

Vista general del municipio de Atajate.

Descubre Málaga

Este es uno de los pueblos de Andalucía con menos habitantes: está en Málaga y destaca por su entorno natural

Publicada

Málaga está formada por 101 municipios que se extienden en un total de 7.276 kilómetros cuadrados  que se agrupan en diferentes comarcas. Cada una de sus localidades destaca por sus plazas, sus típicas casas andaluzas, su naturaleza, sus fiestas y, sobre todo, su gastronomía y clima. 

En total en la provincia viven 1.751.600 habitantes, siendo la provincia la que mayor población concentra con 586.384 personas. También hay territorios con grandes poblaciones como Marbella con 156.295; Mijas con 91.891; Fuengirola con 85.598 o Vélez-Málaga con 85.377 habitantes. 

Por otro lado, hay pueblos en los que las personas censadas no llegan a las 300 personas. Entre ellos está Atajate que es el pueblo con menos habitantes de toda la provincia de Málaga. En concreto, viven en este pueblo 185 personas, según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística fechados en 2023. 

Este pequeño municipio se encuentra entre los valles del Guadiaro y del Genal, a 750 metros sobre el nivel del mar. Como en muchos otros pueblos de Andalucía sus olivares y castañares cubren sus alrededores, sobre todo en otoño. 

Llama la atención por sus casas de paredes blancas y techos de tejas rojas, tan característico de los pueblos de la comunidad autónoma, lo que le da un encanto muy particular que llama la atención de numerosos turistas que buscan tranquilidad y autenticidad del pueblo. 

Entre sus edificios más destacados se encuentra la Iglesia de San Roque del siglo XVIII que se encuentra en el centro de la localidad. También tiene antiguas fuentes y lavaderos que reflejan la historia y la tradición del pueblo.

Por otro lado, Atajate está situada en un entorno ideal para hacer rutas de senderismo y disfrutar del paisaje natural. Hay diferentes caminos que atraviesan el Valle del Genal y conectan con otros pueblos blancos de la comarca, lo que hace que Atajate sea un buen punto de inicio o descanso para quienes exploran la Serranía de Ronda a pie.