Mario Ortega
Publicada
Actualizada

La influencia árabe en Andalucía es evidente en numerosos aspectos de la vida cotidiana. El idioma español está repleto de palabras de origen árabe, nuestro sistema de riego, la arquitectura de nuestras ciudades y hasta nuestra gastronomía llevan la impronta de esta cultura.

Esta recreación se celebra en un pueblo de la provincia de Almería. Se trata de Purchena, situado en el Valle del Almanzora con una larga historia detrás con la cultura árabe, es por ello que realizan esta famosa celebración como homenaje a sus orígenes.

La celebración se denomina como "Aben Humeya Juegos Moriscos" haciendo referencia al que fue rey de Al-Andalus con una notable participación en la zona sur de la Península Ibérica y el que creó los Juegos Moriscos en 1569. Se realiza cada dos años, lo que la hace aún más especial y acude gente de todos los lugares de los alrededores.

Esta festividad reúne cultura, historia y deporte, celebrándose normalmente entre finales de julio y principios de agosto. Este 2024 ha sido año de celebración, por lo que hasta 2026 no se volverá a repetir.

En estas fiestas se puede degustar la típica comida árabe del momento, aunque también hay comida cotidiana que puedes encontrar en cualquier feria. La gente va vestida con la indumentaria tradicional con la que se realizaban estos Juegos Morisco hace casi 500 años.

Además, el producto estrella de esta celebración son sus pruebas deportivas míticas del Al-Andalus en las que la gente compite, con inscripciones abiertas para todo el mundo: danza, tiro con arco, tiro con honda, lanzamiento de peso... Destacando también sus actividades para los más pequeños con competciones infantiles.

Los Juegos Moriscos de Purchena son más que una fiesta rara o curiosa. Es una celebración diferente que homenajea sus orígenes y disfruta de su cultura e historia. Purchena no olvida una cosa que hoy en día se está perdiendo en todo el mundo, las raíces.