Publicada

Los mercadillos son uno de los planes favoritos durante los meses de otoño e invierno, especialmente en la época navideña. Estos lugares en los que se pueden encontrar todo tipo de productos son un reclamo durante el fin de semana.

Hay mercadillos para todos los gustos. En algunos los principales protagonistas son las antigüedades y la ropa vintage a buen precio. En Málaga hay varios rastros de este tipo, tanto en la capital como en la provincia.

Se pueden encontrar toda clase de objetos que pueden llegar a ser verdaderos tesoros. En la ciudad de Málaga, hay un mercadillo que destaca por su ubicación: se encuentra en un cementerio. 

Es el Mercadillo del Inglés, en el Cementerio Inglés de Málaga. Este espacio, situado en la Avenida de Príes, está abierto desde las 11.00 a las 18:00 horas la mayoría de sábados. El próximo será el 7 de diciembre.

La oferta de productos es muy variada: desde ropa, calzado y accesorios, tanto nuevos como de segunda mano, hasta artesanías y productos típicos de la zona, como cerámica y bisutería.

Además, es común encontrar antigüedades, muebles y objetos de colección que atraen a quienes buscan algo único. 

A la zona de mercadillo se le suma un espacio gastronómico con foodtrucks de todo tipo y música en directo.

Siglos de historia

El Cementerio Inglés de Málaga es la necrópolis no católica más antigua de la Península Ibérica. Y es que hasta la creación de este cementerio en 1831, la muerte de un protestante en España suponía un problema muy serio puesto que no existía un marco legal para tal eventualidad.

Puesto que los cementerios estaban santificados a la fe católica, en España no se podían enterrar los cadáveres de todos los que no profesaran dicha religión.

Personajes históricos como los escritores Jorge Guillén, Gerald Brenan, el autor finlandés Aarne Haapakoski o Marjorie Grice-Hutchinson encontraron su reposo final en este camposanto.

Actualmente el Cementerio se mantiene gracias a los ingresos obtenidos por la venta de recuerdos y libros relativos al camposanto, por la gestión cultural de monumento, así como por los legados y donativos que recibe la fundación.

Ahora, este mercadillo es una iniciativa que busca conservar el emblemático lugar de la capital malagueña. La entrada al espacio comercial tiene un precio simbólico de 1 euro (gratis para los niños) para apoyar las labores de limpieza y mantenimiento del cementerio.