La inteligencia artificial (IA) ha llegado para quedarse y cada vez está más presente en nuestro día a día. En la actualidad, la IA ha empezado a influir en nuestras elecciones diarias, desde qué contenido consumir en streaming hasta la organización de nuestras vacaciones. Ahora, su impacto también se extiende al análisis de calidad de vida.
Si alguna vez te has cuestionado cuál es el peor pueblo de Málaga para residir, la IA puede proporcionar una visión fundamentada en datos, opiniones y tendencias obtenidas de diversas fuentes.
Alfarnate es el pueblo elegido por Chat GPT como el peor para vivir en la provincia de Málaga. A pesar de ser un bonito municipio con un gran encanto rural que recibe algo de turismo, la IA lo tiene claro: "La falta de servicios básicos, la dificultad para encontrar un trabajo, unas infraestructuras limitadas y un aislamiento geográfico son algunas de las razones".
Alfarnate es un pueblo de la comarca de La Axarquía, que cuenta con 1.058 habitantes según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en 2023. Este municipio recibe el apodo de la 'corona de Málaga' debido a que es el pueblo más alto de la provincia con monumentos muy bonitos como el Cerro Santo Cristo, la Ermita de la Virgen de Monsalud o la Iglesia de Santa Ana.
Los motivos
Sin embargo, la IA se ha fijado en otros aspectos de la localidad. Estas son algunas de las razones por las que Chat GPT escoge a Alfarnate como el pueblo de la provincia de Málaga con menos calidad de vida:
1. Acceso limitado a servicios: Alfarnate, como otros pueblos rurales de la Axarquía, tiene acceso limitado a algunos servicios esenciales. Aunque tiene lo básico (tiendas, pequeños comercios, centro de salud), el acceso a hospitales especializados o centros educativos superiores hace que sea un problema.
2. Transporte y conectividad: El acceso a Alfarnate puede ser complicado, ya que está situado en una zona montañosa, lo que puede hacer que los desplazamientos sean largos.
3. Desempleo y falta de oportunidades laborales: El desempleo suele ser un problema recurrente en las zonas rurales, y Alfarnate no es una excepción. La economía local está mayormente centrada en la agricultura y el turismo, y no ofrece tantas oportunidades laborales en otros sectores, como el comercio, los servicios o la industria.
4. Escasez de actividades y ofertas de ocio.
5. Condiciones climatológicas extremas: mucho frío en invierno y mucha calor en verano.