Paisaje de Algatocín.

Paisaje de Algatocín.

Descubre Málaga

El pequeño pueblo de Málaga que esconde un sendero con historia: la tradición de los hornos de cal

Publicada

El interior de Málaga está lleno de rincones dignos de visitar. Los senderos naturales son uno de los atractivos de los pequeños pueblos, y son ideales para un plan mañanero de invierno.

Junto a los ya existentes, algunos municipios buscan ampliar sus rutas con la creación de espacios ligados a la historia del pueblo. Es el caso de Algatocín, que ya se encuentra trabajando en un nuevo proyecto.

Esta localidad del Valle del Genal pondrá en marcha la ruta de 'Las Caleras', un sendero que recorrerá todo el entorno natural del municipio con una distancia de alrededor de un kilómetro y medio, según explica el alcalde de la localidad, José Manuel López.

La nueva ruta contará con señalización y paneles explicativos, y el objetivo es dar a conocer las raíces del pueblo, muy relacionados con la elaboración de cal: recorrerá los lugares en los que aún se conservan en torno a una decena de antiguas caleras.

Todos estos espacios serán recuperados, y una de ellas será rehabilitada por completo (tras casi tres décadas en desuso) para producir cal de nuevo. Estos hornos de cal son construcciones antiguas, fundamentales para producir óxido de calcio mediante la cocción de la piedra caliza. 

Zona en la que se acondicionará el sendero.

Zona en la que se acondicionará el sendero.

Algatocín ha tenido mucha tradición en el trabajo de elaboración de la cal, un oficio que desapareció en el pueblo desde hace alrededor de medio siglo. Teniendo en cuenta el testimonio de los vecinos y vecinas más mayores de Algatocín, cada calera recibirá el nombre por el que era conocida cuando se encontraba en funcionamiento.

Museo de Cal

La ruta vendrá a complementar a la propuesta cultural y turística que supondrá la futura apertura del Museo de Cal, situado a la entrada del municipio, que actualmente se encuentra en construcción.

El objetivo es poner en valor un espacio museístico y expositivo en el que se representará el proceso de elaboración de la cal. Además, el museo contendrá una calera.

Tanto el sendero como el museo servirán "para mantener vivas las tradiciones, para que las nuevas generaciones se acerquen a sus orígenes y para recordar y homenajear a los vecinos de Algatocín que se ganaron la vida como caleros", detalla el alcalde.